EMOLTV

Saball y debate por "intencionalidad" de los incendios: "No veo por qué se podría suponer que se le ha bajado el perfil"

La encargada para la reconstrucción se plegó a los dichos del ministro Carlos Montes en cuanto a la "responsabilidad" de las cifras que se manejan, y respondió a los cuestionamientos que surgieron desde la CPC.

20 de Febrero de 2023 | 09:28 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción.

Aton / Archivo.
La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, abordó este lunes las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien aseguró el domingo que "no hay evidencia concreta" que sustenten las acusaciones de intencionalidad y por lo mismo, afirmó que "no podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados".

Los dichos del ministro fueron interpretados en el sector privado como una suerte de intento por "bajarle el perfil" a la intencionalidad; y diversos líderes del sector del comercio y la madera han pedido actuar con celeridad ante este problema.

En conversación con Radio Universo, Saball planteó este lunes que las visiones que se han conocido "no son contradictorias, al contrario, son complementarias". En primer lugar, subrayó que "la intencionalidad, en cualquier caso, es un delito, y en ese sentido, el Gobierno ha presentado todas las querellas necesarias y va a perseverar en aquello. Es un delito grave exponer la vida de las personas y generar el daño que se genera, así que en aquellos casos, no hay dudas que se va a perseguir y está en manos hoy de la Justicia, el poder indagar y ahondar aquello".

En tanto, en segundo lugar, subrayó que es necesario "mejorar las formas de convivencia de las distintas faenas productivas y la actividad de instalación de lugares poblados. Ese es un desafío que se llama ordenamiento territorial y para el cual los gobernadores regionales, que es una institucionalidad nueva y muy relevante para estos efectos, van a tener un instrumento, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que va a permitir mejorar la planificación y la gestión de distintas actividades".

A ello sumó, que es necesario mejorar las medidas de mitigación de los riesgos, puesto que "hay actividades o habitaciones instaladas en lugares de riesgo". En resumen, el plan de reconstrucción deberá considerar: seguridad en las zonas donde se instalan las personas y actividades, la certeza de que se está sobre un terreno regularizado, y un avance significativo entre la planificación y gestión del territorio entre las distintas actividades productivas.

Saball también fue consultada por los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a Emol, Ricardo Mewes, quien afirmó respecto a la intencionalidad y los dichos de Montes que "si le bajamos el perfil a esto es el peor negocio que podemos hacer (...) Me parece que si le bajamos le perfil a la situación que estamos viviendo nunca vamos a dar con los delincuentes".

"Estoy totalmente de acuerdo en que el factor seguridad hay que incluirlo en la reconstrucción, la seguridad tiene que ver también con la menor exposición al riesgo y la mayor dificultad para generar algo intencional. Pero vuelvo a insistir, si alguien intencionalmente provoca un incendio que va a generar daño en las vidas y económico, eso es un delito de todas maneras", respondió Saball.

Con todo, la delegada descartó que el Ejecutivo "esté bajando el perfil" al tema de la intencionalidad, "en la medida en que se han presentado las demandas necesarias, se ha pedido a la población que cuando hay constancia de un hecho de este tipo, lo denuncie; se han generado control de las carreteras, hay toque de queda en varias de las comunas. No veo por qué se podría suponer que se ha bajado el perfil".

"Lo que sí el Gobierno ha dicho es que seamos súper responsables, de que si tenemos datos en materia de denuncias de intencionalidad, los entreguemos con la mayor precisión posible, precisamente para poder perseguirle. Lo que el Gobierno ha pedido es que no se señale solamente de que creemos que hay intencionalidad, sino que detrás de esa denuncia estén los datos para que la justicia pueda sancionarlos. Estoy de acuerdo que este es un tema", complementó Saball.

Viviendas de emergencia


Saball sostuvo que se han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de habitabilidad de las vivienda de emergencia, las que según el encargo del Presidente Gabriel Boric, deberán estar entregadas antes del invierno.

"El tema productivo está, en este caso, absolutamente enlazado con el tema de las condiciones de habitabilidad. Y comprender esa ruralidad el es el mayor desafío que tenemos en este proceso de reconstrucción".

Paulina Saball, delegada para la reconstrucción
En cuanto a la infraestructura, sostuvo que éstas cuentan con mejoras en la instalación sanitaria, electricidad, "y eso permite no solamente un cobijo desde las paredes y el techo, sino que también la satisfacción de ciertas necesidades importantes. Lo segundo es que, efectivamente, se ha aumentado la superficie, pero es una vivienda de emergencia".

En ese sentido, la delegada para la reconstrucción enfatizó en las características de las zonas afectadas: principalmente rural y con viviendas dispersas, "donde el tema de la vivienda es muy relevante, pero el eje del proceso de reconstrucción va a estar en el desarrollo de las actividades productivas, que han quedado totalmente limitadas, y en algunos casos destruida".

"El tema productivo está, en este caso, absolutamente enlazado con el tema de las condiciones de habitabilidad. Y comprender esa ruralidad el es el mayor desafío que tenemos en este proceso de reconstrucción, porque lo que tenemos que hacer es atender integralmente los atributos y características de las zonas afectadas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?