Discuten restricciones a proyectos en zonas saturadas y latentes: Conoce aquí las 25 decretadas a lo largo de Chile
Estas dos categorías, en las que se concentra casi la mitad de la población, son áreas del país que superan o están cerca de sobrepasar el límite establecido en normas ambientales, como ocurre con los agentes contaminantes.
De acuerdo con la terminología medioambiental y sus leyes, una zona saturada es aquella en la que la calidad ambiental sobrepasa una o más normas que la regulan. Una latente es una en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.
La primera zona saturada fue declarada en 1993 al interior de la Región de Atacama, tratándose de la Fundición Hernán Videla Lira por exceso de anhídrido sulfuroso. A la fecha ya se contabilizan unas 25, incluyendo toda la capital, y en ellas viven cerca de 11 millones de personas.
El 30 de enero, el Senado avanzó en una moción que establece restricciones a la tramitación de proyectos en sectores declarados latentes o saturados, durante el periodo que media entre la declaración de la zona y la dictación de un plan de prevención o descontaminación.
Este nuevo proyecto busca precisar en el concepto "impacto crítico", como la alteración del medio ambiente en especial a la salud y/o los componentes ambientales, provocada directamente o indirectamente por un proyecto o actividad, que no puede ser mitigada, reparada o compensada adecuadamente en conformidad con el decreto que declare la zona como latente o saturada.
Según explicó la senadora Paulina Núñez (RN) a El Mercurio, esta iniciativa "apunta a exigir que los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental sean analizados mediante un estudio de impacto ambiental a partir de un rango declarado en cada zona en función del contaminante de interés".
Fuente: Juan Correa Parra, geógrafo UC | Adaptación: Emol