EMOLTV

Solicitud de avanzar en seguridad e intención de una AC contra Tohá: Reacciones que dejó la muerte de carabinera en Quilpué

Este domingo en la madrugada la sargento segundo Rita Olivares recibió un impacto de bala en su cabeza. El Gobierno anunció una querella, visitó a la familia y aseguró -a través de la ministra del Interior- que se perseguirá a los responsables "con todo el peso de la ley".

26 de Marzo de 2023 | 21:40 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Una nueva mártir reportó este fin de semana Carabineros. El hecho fue lamentado de manera transversal por parlamentarios, alcaldes, personeros de Gobierno y la ciudadanía, y es que si hay algo en lo que todos han coincidido, es en que la inseguridad en el país ha ido creciendo.

Además de todos los delitos que se notifican día a día hacia las personas (como homicidios, portonazos, asaltos, entre otros), en marzo ya se había informado sobre la muerte de otro efectivo policial.

El pasado martes 14 falleció el cabo primero Álex Salazar tras ser atropellado. Ahora, la madrugada de este domingo, se confirmó la muerte de la sargento segundo Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en su cabeza en medio de un procedimiento por robo, que se gestó en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Durante la mañana de esta jornada el Gobierno anuncio una querella. Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso que los responsables serían "perseguidos con todo el peso de la ley" y, finalmente, la secretaria de Estado se dirigió junto al general director Ricardo Yáñez al sector El Belloto, donde vivía Olivares, para entregar condolencias y apoyo a la familia.

El general director también abordó la situación: "Pareciera que no hemos terminado de secarnos las lágrimas desde que despedimos a Álex unos días atrás en Cañete. Nos duele, nuestras mujeres chilenas son esforzadas, valientes y sacrificadas, pero ser una mujer carabinera es aún más, además era madre, esposa e hija y, lo más importante, es que estaba donde la gente lo necesitaba", dijo.

Y añadió que "estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más y menos de una mujer carabinero, un ejemplo, seguramente va a dejar un legado (...) Es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento, no alcanzó a bajarse de vehículo para atender el procedimiento, cuando recibió el disparo que le costó la vida".

Tras el incidente, algunos alcaldes no dudaron en manifestar su opinión. La jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), por ejemplo, lamentó el hecho y enfatizó en que "ya no sirven las palabras" ni decir que "que caerá el peso de la ley o que se perseguirá como perro a los delincuentes. Es urgente dejar a un lado los gestos y que el Presidente tome acciones concretas".

"Parlamentarios y alcaldes de diversos colores políticos estamos dispuestos a colaborar. Se requiere acciones concretas, aprobar leyes que en el pasado desecharon, dejar a un lado cualquier sesgo político y dar señales de firmeza contra quienes matan a nuestros carabineros", agregó.

Rodolfo Carter (ex UDI), alcalde de La Florida, escribió en su cuenta de Twitter que los carabineros "sirven a la patria hasta rendir su vida si fuese necesario, pero nuestro país no acepta seguir contando mártires y solo escuchar condolencias del Gobierno. El asesinato de la Sgto 2° Rita Olivares exige una profunda revisión y autocrítica del Ministerio del Interior".

Desde Maipú, el edil Tomás Vodanovic (RD), escribió en la misma red su "más sentido pésame y toda nuestra solidaridad y apoyo con Carabineros. Somos testigos a diario de su compromiso y entrega por construir barrios más seguros en cada rincón de Chile". Además, indicó que "debemos trabajar desde todos los sectores para que estos hechos no se vuelvan a repetir".

Diputados y senadores


Desde el Congreso Nacional también hubo reacciones. La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, aseveró que "ya basta" y propuso a la oposición "acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las faltas graves que se han vulnerado a nuestra Constitución y a las leyes, dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros".

"Todas las semanas en este último tiempo estamos lamentando asesinatos de estos criminales respecto de nuestros carabineros, esto tiene que parar de una vez por todas, la señal política tiene que ser clara y contundente, y por eso tenemos que acusar a la ministra del Interior", sostuvo.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) apuntó a la "Ley Naín", asegurando que si estuviera vigente en el país, la persona aprehendida tendría "penas más altas por este crimen deleznable".

"Seguimos mal en materia de seguridad, seguimos sin urgencias en la Comisión de Seguridad, por nuestra parte avanzando en todas las leyes que logremos para defender a nuestros carabineros, no más carabineros muertos", acotó.

Desde el Partido de la Gente (PDG), la diputada Karen Medina dijo: "Ese delincuente entrará a la cárcel como héroe, así está nuestro país, así se ha convertido no solo por culpa de este Gobierno, por políticas que vienen de hace mucho tiempo, cuando no se ha tomado el peso al aumento de la delincuencia, a recibir delincuentes desde el extranjero y a no ver temas de seguridad en cuanto a penas para ellos. La puerta giratoria los lleva y los echa afuera en muy poco tiempo, siguen delinquiendo, siguen atacando y hoy día no respetan nada".

"Lamentablemente nuestras policías están víctimas de las decisiones malas que ha tomado la política y los políticos que han estado por este tiempo, es hora de tomar medidas drásticas y este Presidente tiene la facultad para hacerlo, si no lo hace, me voy a sumar a toda acusación que haya a este Gobierno, porque no se puede seguir viviendo así", puntualizó.

El senador Iván Flores (DC) advirtió que "este Chile ya no aguanta más una delincuencia sin contrapeso", por lo que exigió al Gobierno "que se apure con los proyectos que modifican la institucionalidad y le otorga más poder a las policías, al nuevo Ministerio de Seguridad que yo espero que se acelere el trámite, y que apliquemos lo que corresponde aplicar en un Estado de derecho, justicia con firmeza y dureza si es necesario, para frenar esta delincuencia que la ciudadanía ya no aguanta".

La diputada Francesca Muñoz (IND) expresó que "en Chile matar a un Carabinero no cuesta nada, ya que este Gobierno les ha dado la espalda a ellos y a la seguridad de todos los chilenos". Agregó que el hecho "solo muestra que el nivel de delincuencia e impunidad en Chile es desbordante. Están matando a quien debe garantizar nuestra seguridad".

Asimismo, notificó que como Bancada Independientes Social Cristianos analizarán una AC contra Tohá. "No podemos permitir que gente de este Gobierno siga auspiciando la delincuencia en nuestro país", sentenció.

A su vez, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND) afirmó que "Chile hace tiempo que no vive en paz. Nuestras policías fueron hace poco tiempo denostadas al punto de idolatrar una figura mal llamada 'matapacos'. No hay semana donde un funcionario o funcionaria policial no resulten atacados. En lo que va del año son casi 900 carabineros agredidos, varios de ellos asesinados. Hace pocos días la institución tuvo que despedir a otro de sus integrantes asesinado en Concepción y ahora tienen que lamentar la muerte de la carabinero Rita Olivares".

"Los mismos que estando en la oposición debilitaron a las policías desde el estallido, tienen hoy la obligación de reconocer el tremendo error que cometieron y repararlo desde el Gobierno que actualmente dirigen. Fortalecer y proteger a sus funcionarios, porque sin policías no hay orden público, y sin orden público, no hay Estado de derecho", acotó.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó que el país "no puede ser México ni Colombia, Chile tiene que corregir el rumbo y recuperar la seguridad nacional. Es lamentable que nuevamente un funcionario policial, la sargento Olivares muriera asesinada. Esto se ha hecho costumbre y es algo que debemos erradicar".

En la misma línea, afirmó que "yo apoyo, y siempre voy a apoyar, los proyectos de resguardo a Carabineros y a la PDI, y a favor de todos los uniformados porque ellos cuidan a la ciudadanía y deben tener la garantía de respaldo para ejercer su rol. Yo le pido a mi Gobierno que además de condenar, actuemos con toda la fuerza y avancemos en la agenda de seguridad, porque a la violencia hay que ponerle coto ahora".

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), también solicitó "a nuestro Gobierno, específicamente al Ministerio del Interior como al presidente de la Cámara y al presidente del Senado, poder suspender esta semana distrital, pero también todos los fines de semanas y lo que sea necesario para poder despachar todos los proyectos de ley, y revisar todas las mociones parlamentarias que tienen que ver con seguridad ciudadana y la pelea que necesitamos dar urgente contra el crimen organizado".

A su juicio, se tiene que "hacer un cónclave de no salir del Congreso hasta terminar con los proyectos despachados, de la misma forma que lo hicimos con el covid-19, exactamente igual, solo esos temas revisarlos de forma urgente, sacarlos adelante y colocar todas las iniciativas para la discusión e instrumentos necesarios para las policías, para el Ministerio del Interior para el ataque contra el narcotráfico y el crimen organizado".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó en que "el asesinato de la sargento Rita Olivares tiene que constituir un punto de inflexión, aquí tiene que haber un cambio en la mirada de muchos que tienen distintos reparos a la hora de ponerse de acuerdo en una agenda de seguridad".

"El Senado tiene que legislar esta semana y, muy importante, para darle protección a Carabineros para que pueda actuar debidamente protegido, con un marco normativo que lo proteja, que le permita actuar con seguridad para detener el crimen organizado. Esto si no lo hacemos ahora, estamos en riesgo de perder completamente la lucha contra la delincuencia. Se acabó, es ahora cuando hay que tomar estos acuerdos y empujar una agenda", relató.

Por último, la diputada Carolina Marzán (PPD) sostuvo que en cuanto se enteraron "del lamentable fallecimiento de la carabinera en Quilpué, diputadas y diputados, de manera transversal, hemos estado solicitando que se suspenda la semana distrital que comienza este lunes, para que se discuta inmediatamente y con urgencia los proyectos de Ley Retamal y Ley Naín, que apuntan a una mayor seguridad para el personal de Carabineros de Chile".

Concluyó con que "por mi parte estaré fiscalizando que los resultados de la investigación esclarezcan los hechos y permitan que se haga justicia por esta irreparable pérdida para su familia, amigos, colegas y para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?