EMOLTV

Este otoño será más cálido y con menos precipitaciones en la zona central: Irrupción del Niño traería un invierno más lluvioso

Este mes de marzo ha sido el segundo más cálido de la historia en la ciudad de Santiago y el más caluroso de los últimos 64 años en Curicó y Chillán, informó la Dirección Meteorológica de Chile.

31 de Marzo de 2023 | 12:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Máximas más altas y mañanas más frías se espera para los meses de otoño en gran parte del país.

El Mercurio (Imagen referencial)
Este mes de marzo que hoy termina ha sido el segundo más cálido de la historia en la ciudad de Santiago y el más caluroso de los últimos 64 años en las ciudades de Curicó y Chillán.

Así lo dio a conocer este viernes la Dirección Meteorológica de Chile, que informó que la temperatura máxima promedio de marzo de 2023 en la capital fue 30,6 °C, siendo la segunda más alta desde 1950, solo por detrás de marzo de 2012, cuando llegó a 30,7 °C.

30,6 °Cfue la temperatura máxima promedio en Santiago en marzo de 2023
De acuerdo a los datos de la entidad, en general, las temperaturas de este último marzo se ubicaron por sobre los valores normales desde la zona norte del país hasta la Región del Biobío.

Asimismo, las lluvias estuvieron bajo lo normal en gran parte del país –con excepción de algunas estaciones en la zona norte y en la zona sur–. Los datos son lapidarios: "Hasta el momento, las precipitaciones acumulada alcanza un déficit de 100% en la zona centro, cerca de un 80% en el Maule y de un 50% en La Araucanía", detalla la meteoróloga Catalina Cortés.

Siguiendo esta misma tónica, la proyección para el próximo trimestre (abril-mayo-junio) –que corresponde a los meses de otoño– es que en la zona central del país llueva menos de los esperado. "El pronóstico estacional indica que para los próximos meses de Valparaíso a la Región de Los Lagos la tendencia de la precipitación es a una condición bajo lo normal, menos lluvia. Esto implica que no se registren precipitaciones, sino que la suma de éstas durante el trimestre debiera estar por debajo de los valores normales", indica la experta.

Un 100%de déficit de precipitaciones hay hasta ahora en la zona central
Explica que esto se debe a que actualmente nos encontramos en una condición "neutra", es decir, sin la presencia del fenómeno del Niño o de la Niña, y las etapas neutras suelen ser más secas que lo normal (aunque menos secas que cuando está la Niña).

La excepción serán las regiones de Coquimbo, Aysén y Magallanes, donde las lluvias debiesen tender a una condición sobre lo normal en el mismo periodo.

En cuanto a las temperaturas, se espera que "todo el país registre máximas más calidad que lo normal" durante el otoño, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán bajo lo normal, es decir, que habrá mañanas más frías.

Las esperanzas puestas en que el Niño traiga más lluvias este invierno


¿Y qué se espera para el invierno? Todas las esperanzas están depositadas en que el fenómeno del Niño ingrese a las costas chilenas a mediados de este 2023 –como está proyectado–, lo que podría repercutir en que el invierno sea más lluvioso.

"De acuerdo a los pronósticos de los centros internacionales ya el trimestre de invierno debiera presentarse una probabilidad de 50% de que estemos en un evento del Niño; así que este trimestre (abril-mayo-junio) seguiríamos en un evento neutro, pero con una condición de calentamiento paulatino para llegar a este evento del Niño", señala la meteoróloga.

Comenta que si bien "las condiciones se están dando para un eventual Niño", la presencia de este evento en nuestras costas –que implica el calentamiento de la temperatura superficial del marpor sí solo no garantiza que el país sienta automáticamente los efectos de más lluvias, sino que es necesario que esto afecte a la atmósfera y que ésta "se active" provocando más precipitaciones.

De hecho, comenta que el último Niño, que fue en 2015, "fue uno de los más intensos de los que hay registro; sin embargo, en nuestro país no tuvo los efectos deseados, que es precipitación en los meses de invierno". "Pero si las condiciones se siguen dando como están, podríamos llegar rápidamente en la época de invierno a una época de Niño", afirma.

Al respecto, Juan José Nieto, director internacional del Centro para la Investigación del Fenómeno del Niño y la Niña (CIIFEN), explica "el evento la Niña, que lo hemos tenido durante prácticamente tres años, ha concluido" y que "actualmente, las condiciones en el Pacífico son de un calentamiento anómalo del mar en el norte de Perú y Ecuador", donde el Niño ya se estaría haciendo sentir.

En el caso de Chile señaló que, de acuerdo a los indicadores, "el evento del Niño es probable que se desarrolle a partir del segundo semestre de este año" y "se estima que la intensidad del evento sería moderada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?