Datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) revelan que las primeras lluvias del año en Santiago llegarían durante el fin de semana largo.
La meteoróloga Edita Amador, aseguró que viene un sistema frontal desde el sur que es "bastante activo e intenso" y que provocará precipitaciones tanto en esa zona como en la parte central.
"En cuanto a las precipitaciones, empiezan el día 28 y van a estar desde Los Lagos al sur. Van a ser intensas, porque estarán asociadas a una condición importante, que es río atmosférico, que son las elongaciones que vienen de donde proviene el sistema frontal y viene bastante activo e intenso", señaló.
Agregó que desde el día 29 de abril, ya estará en zona central, afectando a áreas de Rancagua y la RM -cuya estación considerada es Quinta Normal-. En cuanto a los milímetros que caerían, la experta aseguró que aún se está evaluando, por lo que no se puede precisar cuál será la magnitud de las precipitaciones.
Por otro lado, un aspecto que Amador destacó fue la condición de viento en sectores costeros e interiores.
"Entre Aysén y La Araucanía vamos a tener vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) cuando estemos con el sistema frontal el 28. En Concepción y Los Ángeles hasta 60 también hasta 60 km/h y lo que es Chillán-Curicó entre 40 y 50 km/h", aseveró.