EMOLTV

Boric aborda críticas a su plan sobre el litio: "Certidumbre no es equivalente al statu quo"

El Presidente además se refirió a las críticas del timonel de la UDI, Javier Macaya, respondiendo que "no pretendo convertirme ni en Ricardo Lagos, ni en Salvador Allende, sí aspiro a aprender de la experiencia de todos quienes me antecedieron".

24 de Abril de 2023 | 13:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Presidencia.
En medio de su participación de la Expomin 2023, el Presidente Gabriel Boric, abordó las críticas que ha recibido el anuncio de plan sobre el litio, afirmando que la "certidumbre no es equivalente al statu quo".

El Mandatario señaló que "he estado atento a las diversas reacciones que ha generado dicho anuncio, a las positivas, a las escépticas, a las críticas, a las entusiastas. Y entiendo que por el carácter estratégico de esta política, por su envergadura y su relevancia para nuestra economía, esto no podía ser de otro modo. Lo más fácil hubiera sido no hacer nada, dejar las cosas como están, evitarse problemas, pero yo creo que esa no es la manera de gobernar, hay que enfrentar los desafíos de frente, convocar y dialogar".

Con ello, aseguró que "la propuesta que hemos hecho persigue un sólo fin, que es generar mayor bienestar para el pueblo de Chile y en esto como saben no hay una receta única, cada país lo ha hecho de manera distinta. Y hoy nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio, que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado".

A su juicio, "son "principios que de ninguna forma son contradictorios, el litio hoy es de todos los chilenos y chilenas. Y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia, al interés, al know how, a la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción. maximizar los ingresos para el país, hacer de esta una industria sostenible medioambientalmente en relación con las comunidades e instalar a Chile en la vanguardia de esta industria y cómo dije (...) ser el primer producto a nivel mundial".

"Hay muchos que han entendido la estrategia que presentamos y han valorado la propuesta y esa valoración no es sólo política, sino que económica, es también comercial, porque ven en ella alternativas para desarrollar nuevos negocios donde antes no los habían", sostuvo.

Además, Boric aseguró que "nuestro gobierno está preocupado y ocupado para que todos ustedes puedan desarrollar estos negocios con la mayor certidumbre posible, por eso también valoró el llamado a que cerremos pronto la discusión del Royalty que está bien avanzando. Les quiero decir a la vez que la certidumbre no es sinónimo de statu quo, no significa que las cosas no cambian, significa tener reglas claras que el Estado respeta, que todos respetan".

Dichos de timonel UDI

Pero además, el Presidente indicó que también hay "quienes han planteado reparos y observaciones a lo que hemos planteado. Incluso un dirigente político con quien no compartimos idearios, pero sí compartimos el amor por Chile, y a quien respeto decía que había una contradicción entre las palabras que yo expresara en jueves en la Enade, y la presentación el mismo jueves en la noche de la estrategia nacional del litio".

De esta forma, Boric aludió directamente al timonel de la UDI, Javier Macaya, quien dijo en El Mercurio que "no puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende".

"Hacía una comparación con ex Presidentes, decía que 'no se podía hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio'. Yo le digo a Javier y a quienes expresan su voz y observaciones sobre esto; primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos, ni en Salvador Allende, que sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y a todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo", recalcó.

Y agregó que "mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy (...) es a ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas, detrás de una visión país, que podamos compartir conjuntamente".

El Presidente anunció además que instruyó a la titular de Minería, Marcela Hernando, y a sus pares del área económica que organice las reuniones necesarias para informar a los empresarios sobre el tema.

Por otra parte, mencionó que han decidió reinvertir el "30% de las utilidades de Codelco en la misma empresa para poder mejorar su gestión". A la vez que confirmó durante la tarde, el ingreso de "las nuevas indicaciones a la discusión del Royalty minero, con el fin de acercar las posturas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?