Este jueves 27 de abril se conmemora el aniversario número 96 de Carabineros de Chile, y en esta oportunidad, la actividad oficial se realizará en Puerto Montt, sin desmedro de que en ciudades como Concepción, Valparaíso, Antofagasta y Santiago también se realizarán actos por este día.
La iniciativa de llevar la actividad a regiones apunta a destacar el aporte de éstas "en la formación de los Carabineros como la presencia de los uniformados en cada rincón del país", según han señalado desde la institución que hoy, además, llega a conmemorar un nuevo aniversario con la mayor aprobación de su historia.
Según la
última encuesta Cadem -revelada el 9 de abril-, la
gestión de la institución policial llegó al 79% de aprobación, quedando en tercer lugar de las más valoradas entre los chilenos, después de Bomberos (99%) y la Policía de Investigaciones (85%). Se trata de una tendencia que se había venido experimentando durante todo el año pasado: entre 2021 y 2022, según el mismo sondeo, Carabineros tuvo un incremento de 24 puntos en la aprobación a su gestión, pasando de 54% a 78%, cifra con la que cerró el año.
La buena evaluación, por cierto, marca una diferencia respecto a la forma en que la ciudadanía percibía a la institución durante el estallido social; impulsada por una serie de factores que motivaron el cambio de percepción, como el aumento de la delincuencia y el crimen organizado, y por los mártires que han enlutado el quehacer policial: entre los nombres más recientes, Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma.
Los últimos hechos han dejado muestras de apoyo espontáneas de la ciudadanía. Tras el homicidio del cabo Palma, decenas de personas se reunieron en Plaza Italia y luego avanzaron hacia La Moneda, pidiendo "justicia" por el asesinato, y al mismo tiempo, alertando por la crisis de seguridad que se vive en el país.
Pero el recorrido del último año también deja de manifiesto lo que ha sido la relación de la institución con el Gobierno; con la tensión inicial de un Presidente que llegaba con una idea de "refundación" a la institución, al matiz de una "reforma" -congelada-, y un respaldo que el Ejecutivo se ha esmerado por apartar de lo discursivo; incluyendo inyección de recursos y un fast track legislativo en seguridad que incluyó la reciente Ley Nain-Retamal.
Señales de "apoyo" del Ejecutivo
La relación del Gobierno con Carabineros es, sin duda, un camino con grietas del pasado y con procesos que han acelerado, de manera obligatoria, la relación con la institución. De hecho, la oposición ha insistido en que el respeto hacia Carabineros se acrecentó en el estallido social, no sin recordar que el Presidente Gabriel Boric cuando era diputado, junto a su bloque, acrecentaron esa percepción ciudadana.
Sin ir más lejos, el pasado 28 de marzo, tras la muerte de la sargento segundo Rita Olivares, le exigieron que
pidiera disculpas públicas a la institución. Y la autocrítica llegó: "creo que vale la pena reflexionar sobre nuestras actuaciones en el pasado, creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile", dijo luego el Mandatario desde La Moneda.
Por esos días, el Presidente también había anunciado que acompañaría a Carabineros a los operativos, en busca de dar "señales" de apoyo y de muestra de autoridad. En una nueva señal de respaldo, el Mandatario visitó a los funcionarios de la Escuela de Suboficiales, a sólo horas de que iniciaran su despliegue por el Día del Joven Combatiente.
Según conoció Emol, hasta ahora no se ha concretado la participación del Mandatario en otro operativo, y pese a que había una visita programada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de la institución, ésta se suspendió.
Por estos días, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo con avanzar con una agenda de seguridad, el camino ha resultado intrincado. El plan "Calles sin Violencia" tardó semanas en perfilarse y una serie de trascendidos entramparon el anuncio, incluso el mismo lunes, mientras el Gobierno lanzaba de manera oficial el plan en la Región Metropolitana, un "narco-funeral" se avecinaba en Pedro Aguirre Cerda.
Sumado a ello, Chile Vamos ya
prepara una interpelación a la
ministra del Interior Carolina Tohá, y dentro de los 12 puntos que la sustentarían, recalcan que "no apoya lo suficiente a Carabineros", apuntando directamente a que sus "
acciones y declaraciones han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial".
Carabineros lesionados
La crisis de seguridad se ha convertido en un elemento importante para apuntalar la valoración de Carabineros, puesto que junto a la ciudadanía que cada día presencia hechos delictuales, miles de funcionarios policiales han resultado afectados.
Según datos a los que accedió este medio, durante el año 2022 se registraron 1.376 carabineros lesionados, lo que implicó un incremento del 84,2% respecto al año anterior (629 más). Al desglosar según el tipo de delito, hubo 289 cuasidelitos de lesiones; 214 lesiones leves; 143 robos; 65 daños simples; 50 lesiones menos graves; y 615 registros bajo el ítem "otros".
En tanto, una observación por región, muestra que en la Región Metropolitana se registraron durante 2022 un total de 323 carabineros lesionados por maltrato de obra; seguida de 123 en la Región de Valparaíso; 88 en la Región de Los Ríos; y 78 en la Región del Biobío.
Capacidad para combatir el crimen
La última encuesta IPSOS, sostiene que un 30% de los consultados considera que Carabineros están poco o nada preparados para combatir el actual tipo de delito que se observa en el país, mientras que un 41% creen que están preparados.
En tanto, la falta de recursos (57%) y atribuciones (52%) para combatir el delito son las principales deficiencias o problemas que se constatan de parte de Carabineros para enfrentar el actual tipo de delito en el país. En tanto, un 46% recalca que la institución no tiene unidades "verdaderamente especializadas" en crimen organizado.
Otro de los aspectos reveladores de la encuesta es que la mayor parte de los consultados (56%) cree que la ciudadanía es quien mayor colaboración puede dar a Carabineros en su labor de combatir el crimen en el país, por sobre el Presidente Gabriel Boric, que alcanza el 38%. Por otra parte, el 58% piensa que la menor colaboración a Carabineros proviene de la Fiscalía o Ministerio Público.
Ley Nain-Retamal
Sólo pasaron 24 horas desde su despacho, cuando el Presidente Boric promulgó la Ley Nain-Retamal, tras una serie de polémicas que incluso llevaron a que Apruebo Dignidad amenazara con ir al Tribunal Constitucional, lo que finalmente no se concretó por la premura con la que actuó el Ejecutivo.
Dicha premura también tenía un móvil claro: la muerte del cabo Daniel Palma, la tercera baja que Carabineros sufría en 23 días. La normativa aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Investigaciones y de Gendarmería, y además, establece la "defensa privilegiada" en el ejercicio de la función policial.
Desde que la normativa figura en el Diario Oficial -10 de abril-, el saldo arroja que al menos tres civiles han muerto bajo la figura de un policía haciendo uso de la legítima defensa. Ayer se registró un caso en Coquimbo, luego que un motociclista intentara atropellar a un funcionario para evadir una fiscalización.
En tanto, el 12 de abril, un sujeto fue abatido durante un procedimiento policial en La Florida, donde tres carabineros resultaron heridos a bala; y el 9 de abril se registró el atropello a un carabinero por parte de un sujeto que luego fue abatido por otro funcionario cuando intentaba fugarse del lugar.
El sondeo de IPSOS arroja que un 85% de los consultados considera necesario el derecho a la legítima defensa privilegiada para la labor policial, es decir, utilizar su arma y argumentar peligro de su vida o de otra persona. En tanto, el 51% de las personas considera que la Ley Nain-Retamal generará mayor efectividad en el control y detección de personas sospechosas.