EMOLTV

Filtraciones y voladuras de techumbre: Reportan afectación en 41 viviendas de emergencia tras lluvias en zona centro-sur

Las casas afectadas fueron instaladas por el Gobierno tras los incendios forestales ocurridos en el Biobío y el Ñuble en el verano.

29 de Abril de 2023 | 00:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
DPR Biobío
Un nuevo balance entregó esta noche el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred), en medio de las lluvias que a esta hora golpean la zona centro sur del país.

De acuerdo al reporte, una de las situaciones más graves ocurre en las regiones del Biobío y del Ñuble, donde 41 viviendas de emergencia han sufrido afectaciones por la lluvia y el viento (de un universo de 1.219). Las casas fueron instaladas por el Gobierno en el proceso de rehabilitación por los incendios forestales que azotaron la zona en el verano.


Según Senapred, en el Biobío se registran 29 viviendas de emergencia con problemas, principalmente filtraciones menores, mientras que hay otras tres de la comuna de Tomé que sufrieron voladuras de techumbres, en los sectores Veguillas y Camino al Espino.

En el Ñuble, en tanto, se reportan goteras en nueve viviendas de emergencia, cuatro de las cuales no se encontraban habitadas. Dicha situación está siendo atendida por personal municipal.

"Es importante destacar que, en el caso de las viviendas de emergencia que resultaron con algún tipo de daños, se han tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras, para que se hagan efectivas las garantías asociadas y se realicen las reparaciones", señaló el organismo de emergencia en un comunicado.

100 mil clientes sin electricidad


Por otro lado, Senapred informa que existen al menos 64 viviendas no consideradas de emergencia que también presentan daños por el sistema frontal. De ellas, 58 tienen daños
menores y seis daños mayores.

Junto con esto, el organismo indica que se registran 102.523 clientes sin suministro eléctrico.

Asimismo, Senapred informa además que, a raíz de las intensas precipitaciones y fuertes vientos, se han reportado caídas de árboles, anegamientos y filtraciones, interrumpiendo el normal funcionamiento del tránsito.

Mientras que en Arauco, Región del Biobío, se registró la pérdida de puestos comerciales de artesanía producto del temporal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?