EMOLTV

Cancillería ante propuesta de Venezuela para evacuar a migrantes del norte: "No tenemos cerrada ninguna alternativa"

La subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, subrayó que en el Gobierno no han descartado la posibilidad de sacarlos por vía aérea o terrestre. En ese sentido, dijo que esta semana seguirá el diálogo con el resto de la región.

02 de Mayo de 2023 | 09:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La subsecretaria destacó el diálogo multilateral que se está dando para resolver la crisis migratoria.

El Mercurio.
La subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, aseguró este lunes que el Gobierno no ha descartado ninguna de las alternativas que se han planteado para evacuar a los migrantes que buscan salir de Chile por la frontera norte con Perú, ya sea por un corredor humanitario terrestre o por vía aérea, como planteó Venezuela.

En una entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad señaló que "estamos viendo las posibilidades que tenemos para cumplir con aquello, si bien la migración no es un fenómeno nuevo, lo nuevo es que enfrentamos un número importante de personas que lo único que busca es salir del país".

"Por tanto, tenemos la necesidad de generar acuerdos. Se ha hablado de corredor humanitario, sea terrestre o aéreo, yo creo que no hay que descartar ninguna alternativa", indicó, junto con desestimar el debate que se ha generado por las dudas que existen sobre la aerolínea venezolana Conviasa.

"Yo, por lo pronto, no me centraría en la conversación sobre la línea aérea o no, más bien diría que estamos trabajando y buscando todas las alternativas pensando en la más viable y optima", dijo, junto con recoger el llamado del canciller de ese país, Yvan Gil, a respetar los DD.HH. de los migrantes de esa nacionalidad.

"Como Gobierno en eso no cabe ninguna duda, hemos estado preocupados de los DD.HH., nosotros tenemos suscritos acuerdos y tratados en esta materia, hemos sido muy respetuosos en aquello y, por la misma razón, están coordinadas todas las agencias a nivel regional para atender todas esas dificultades", dijo.

Sobre la posible creación del corredor, De la Fuente subrayó que "no tenemos cerrada ninguna alternativa, hay que pensar en esto en dos etapas: La primera es buscar una situación de solución a la emergencia de hoy (…) y la siguiente supone asumir que el problema de la migración requiere respuestas multilaterales también".

"Entonces, no es descartable ningún tipo de solución, hemos estado abiertos a todas las posibilidades. Incluso, en la conversación con países de la región, ya tenemos programado durante esta semana una reunión a nivel de subsecretarios o vicecancilleres de la región para afrontar la discusión migratoria", indicó.

Finalmente, en cuanto a la tensión que se ha generado con Perú por esta situación, respondió que "tenemos las mejores relaciones con la cancillería peruana, hemos seguido conversando durante todos estos días. Lo que pasa es que si correspondía que a raíz de los dichos del alcalde de Tacna que nosotros como país hiciéramos presente que no es aceptable la ofensa al Presidente de la República".

"Pero eso no ha significado que se corte el diálogo, al revés, hemos seguido todos estos días comunicados monitoreando la situación de la frontera norte con un diálogo muy fluido (…) entonces, la verdad no hay una situación de tensión con el Perú, si claramente estamos ambos países preocupados", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?