EMOLTV

Matthei expresa molestia por anuncio de Orrego de "eliminar" rotonda en nuevo eje Alameda-Providencia: "No tiene facultades"

La alcaldesa de Providencia precisó que en la comuna las decisiones son consultadas a los vecinos, y no se dará ninguna autorización para que se intervenga la zona sin ese paso previo.

03 de Mayo de 2023 | 11:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.

Municipalidad de Providencia.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó su molestia esta mañana respecto al anuncio que realizó ayer el gobernador regional Claudio Orrego, en el contexto de las modificaciones que se requieren para el proyecto del nuevo eje Alameda-Providencia.

Esto, luego que la autoridad regional señalara que, junto con tener listas las contrataciones para que se haga un "diseño complementario que adecúe la realidad de Baquedano o Plaza Italia", enfatizara que "se termina la rotonda, que ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago -Bustamante, Balmaceda y Forestal- y que va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano".

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que "ayer quedé un poco un poco perpleja cuando vi que el gobernador (Claudio Orrego) estaba anunciado algo respecto a lo cual no tiene atribuciones. Él señaló que esta plaza iba a desaparecer, esa no es una decisión que tome él, la plaza es espacio público y el espacio público es administrado por la municipalidad, no por la gobernación; de tal manera que no tiene facultades para anunciar eso".

"Además, con mucho respeto lo digo, él puede llamar a todos los arquitectos que quiera, a todos los rectores, ministros y a todos los empresarios. Eso no sustituye lo que tienen que decir nuestros vecinos; en Providencia, todo lo que hacemos se consulta con los vecinos, hay participación ciudadana, generalmente tres o cuatro, hasta que finalmente las cosas se moldean de una forma en que sea técnicamente posible, pero también que le guste de acuerdo al uso que le dan nuestro vecinos", dijo Matthei.

En esa línea, la alcaldesa sostuvo que dicha consulta se hará "si o si", puesto que de otra manera "no vamos a dar ninguna autorización para que se intervenga esta zona".

Por último, Matthei remarcó que si bien el municipio está de acuerdo con el "concepto" detrás del proyecto de nuevo eje Alameda-Providencia, que implica, "sin embargo, Providencia nunca estuvo de acuerdo con el proyecto original, nunca nos gustó. Lo dijeron así cuando estaba de alcaldesa la señora Josefa Errázuriz, lo seguimos diciendo cuando yo asumí, nuestros equipo no han estado de acuerdo, hemos trabajado harto, pero estamos muy lejos de estar conforme con el proyecto que se está proponiendo".

Asimismo, la jefa comunal apuntó a que como se trata de un proyecto que busca beneficiar a los peatones y la calidad de vida de los mismos, "uno se pregunta por qué quieren empezar por este sector, que es el que está menos dañado, y cuando uno ve lo que está pasando con la Alameda, desde Pajaritos, Lo Prado, Estación Central y Santiago, hay tantos otros sectores muchísimo más dañados (...) por qué no empiezan por ahí, por qué esta obsesión de eliminar esta plaza, cuando todavía no se consulta con los vecinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?