EMOLTV

Demócratas lamentan ausencia del centro en el Consejo y Amarillos llama a no redactar una Constitución "partisana"

Ambas colectividades, que no tendrán participación en el nuevo órgano, instaron a levantar una carta magna que sea "inclusiva democrática y que encauce, de forma responsable el debate constitucional".

08 de Mayo de 2023 | 02:33 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Emol
Los partidos de centro, Amarillos por Chile y Demócratas, se refirieron este lunes a los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional, lamentando la ausencia de su sector en el órgano.

Por un lado, la colectividad liderada por Cristian Warnken hizo un llamado a "construir una Carta Magna no partisana, inclusiva, democrática y que encauce, de forma responsable, el debate constitucional", haciéndose énfasis en que la polarización no "dará una buena Constitución ni tampoco gobernabilidad al país".

"La votación de hoy es un llamado de atención a la coalición de gobierno muy fuerte que no debe ser desatendida. Es una lección que todos debemos aprender, para todos, incluidos los ganadores de esta elección. La clase política no puede defraudar una vez más a los chilenos", sostuvieron.

En esa línea, Amarillos espera contribuir a "construir grandes acuerdos y también forjar alianzas amplias para resolver los graves problemas que angustian hoy a los chilenos y ofrecerles un horizonte de esperanza posible".

Por su parte, Demócratas lamentó que el centro sea "el gran ausente" en el Consejo Constitucional : "Más de 4 millones de chilenas y chilenos no se sintieron representados por ningún candidato, no participando de la elección, votando nulo o en blanco".

"Es por ello, que nuestra meta sigue siendo el centro y los millones de compatriotas a quienes Demócratas no pudo representar al no estar en la papeleta, y que hoy serán meros espectadores, pero cuyas miradas deben estar presentes en la propuesta", agregaron.

Asimismo, se oponen a "amenazas de vetos o avanzar con proyectos e ideologías propias sin considerar la pluralidad de miradas que nuestro país tiene. Hoy es tiempo de construir un nuevo y mejor país, sin exclusiones, vetos ni “retroexcavadoras".

Finalmente, para ellos estos comicios "no es el fin del proceso" por lo que estarán "estaremos vigilantes de que se respeten los acuerdos, y más importante aún, que se respete la voluntad ciudadana y mayoría democrática de llegar a una Buena y Nueva Constitución para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?