EMOLTV

"El primer gran éxito": Cómo la Inteligencia Artificial fue clave para la detención de banda en la "Operación Influencer"

El fiscal nacional Ángel Valencia destacó el uso del sistema para lograr dar con los integrantes de la organización. Cuatro quedaron en prisión preventiva.

12 de Mayo de 2023 | 12:55 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Parte de lo incautado a la banda.

PDI
La Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, logró desbaratar una banda de delincuentes que se dedicaban a encerronas y luego publicaban sus "logros" en redes sociales.

Por eso se denominó el procedimiento como "Operación Influencer". Fueron detenidos 10 personas. En la formalización realizada ayer se acreditaron ocho delitos de la banda, más flagrancia por drogas y armas.

Cuatro quedaron en prisión preventiva, se mantuvo la internación provisoria para los menores que ya estaban en este sistema. El noveno detenido quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo. Mientras el décimo quedó libre.

Clave en el desbaratamiento de esta banda fue la Inteligencia Artificial. La Fiscalía Nacional está utilizando este sistema para detección de redes criminales. Comenzó a funcionar en marzo y el Ministerio Público lo bautizó como "Fiscal Heredia".

La operación fue valorada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien consideró este caso como "el primer gran éxito" de este sistema de analítica avanzada, destacando también su inmediatez.

"Vemos con satisfacción que ella está realmente ayudando al combate de la delincuencia. Estamos confiados que con este sistema vamos a poder llevar rápido a la justicia muchos de los delitos que tanto temor causan en la población", dijo.

"Este algoritmo acelera el análisis criminal. Con él, las y los fiscales ya no tendrán que analizar cientos de carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que el sistema realiza un filtro y propone un número acotado de ellos, reduciendo el volumen y la complejidad de la búsqueda", detalló.

Así, tras la identificación de solo tres miembros de la banda, el algoritmo buscó sus nexos delictivos y levantó "sujetos de interés probable", varios de los cuales fueron luego identificados por las víctimas.

Luego, tras una serie de allanamientos realizados esta madrugada, en sus domicilios fueron incautados diversos elementos vinculados a los delitos, como armas de fuego, vestimentas y piezas de vehículos.

El sistema de Inteligencia Artificial se nutre de información de diferentes bases de datos, como la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), y en base a algoritmos es capaz de construir una red de vínculos e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico.

Comenzó siendo usado para investigaciones de delitos contra la propiedad y ahora se está ajustando para también operarlo en casos de homicidios y drogas.