El titular de RR.EE., Alberto Van Klaveren.
Aton
El canciller Alberto van Klaveren declinó referirse a la manifestación de diputados del Frente Amplio y el PC, que en la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara recibieron al embajador de Israel, Gil Artzyeli, con pañuelos palestinos en protesta por los ataques israelitas contra la Franja de Gaza y en respaldo al parlamentario Jorge Brito.
"No me corresponde calificar ese tema. Nosotros somos firmes creyentes en la separación de poderes. A nosotros, como Cancillería, no nos corresponde opinar sobre lo que sucedió en esa comisión", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
"Entiendo que es un tema que le corresponde a las autoridades del propio Congreso", añadió van Klaveren, quien destacó "la versión que ha entregado el propio embajador sobre lo ocurrido. No hay que dramatizar, el propio embajador así lo ha expresado y obviamente nos atendemos a su propia opinión al respecto".
Al respecto, el embajador Artzyeli señaló hoy que "la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy más comprometido que nunca en ello".
Los diputados del FA y PC salieron en defensa del diputado Jorge Brito (RD), quien en enero pasado fue llamado miserable por el diplomático luego de que el parlamentario tuitera, a propósito del conflicto palestino-israelí, que "no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal".