EMOLTV

En subcomisión: Enmienda sobre protección de la ley de "la vida del que está por nacer" es rechazada

La indicación no contó con los votos a favor del oficialismo, sin embargo, desde la oposición esperan reponerlo durante la discusión en el Pleno de la Comisión Experta.

17 de Mayo de 2023 | 19:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la instancia, Máximo Pavez (UDI), adelantó que "vamos a reponer" la enmienda.

Aton (archivo)
"La ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable", señala parte de la enmienda impulsada por la oposición que esta tarde fue rechazada por el oficialismo en la subcomisión de "Principios, Derechos Civiles y Políticos".

Indicación que según manifestó el presidente de la instancia, Máximo Pavez (UDI), "la vamos a reponer", destacando en cambio que "nosotros aseguramos y quedó aprobado hoy el derecho a la vida".


Con ello, explicó que "no tuvimos encuentro y acuerdos de unidad de propósito (...) no perseveró la norma que establecía un mandato especial del legislador de proteger la vida del que está por nacer, pero entendemos que ese es un mandato especial, pero el núcleo del derecho como se entiende en los tratados internacionales comprende el derecho de toda persona humana a la vida. Por tanto, creemos que el derecho del que está por nacer está protegido por esa garantía constitucional, independientemente de que no esté el mandato específico al legislador para una protección especial".

"Lo vamos a reponer en el pleno de la Comisión Experta ojalá con éxito y sino lo elevaremos al Consejo", acotó.

Durante la sesión su par Marcela Peredo (cupo ex PDG y centroderecha) manifestó que "esta enmienda lo que hace es aumentar una protección que ya existe para todos los seres humanos (...) esta enmienda solo viene a mantener una protección que ha existido hasta hoy".

En la misma línea, el comisionado Carlos Frontaura (cupo Partido Republicano), apuntó que "la actual Constitución contiene un mandato al legislador para proteger la vida del que está por nacer, nos parece razonable que es un derecho debiera mantenerse para no hacer retroceder aquello que en materia de protección se establece".

Mientras que la comisionada Verónica Undurraga (cupo PPD) planteó que "hay muchas formas en que se proteger la vida prenatal en nuestra legislación de manera que son efectivas".

Sí hubo consenso entre los comisionados de terminar con la pena de muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?