EMOLTV

Carabineros informa detención del tercer imputado por el homicidio del suboficial Benavides cometido en 2021

"Esta aprehensión trae consuelo y paz a su familia y la institución", señaló el general director Ricardo Yáñez.

23 de Mayo de 2023 | 19:23 | Aton/Redactado por F. Fernández, Emol
El Mercurio
Carabineros confirmó la detención de un tercer comunero imputado por el homicidio del suboficial Francisco Benavides, crimen cometido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, región de La Araucanía.

Hasta el momento se ha conocido que la detención se produjo en uno de los controles policiales en la Ruta 5 Sur en la provincia de Malleco, donde se detectó la presencia de este sospechoso, identificado como Rodrigo Calabrano Ñanco, quien mantenía una orden de detención por el homicidio calificado en contra del suboficial mayor.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido detalló que "aproximadamente a las 17 horas del día de hoy se registró la detención de uno de los imputados por el homicidio del suboficial Benavides. Es una investigación que está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad y desde octubre de 2021 existía respecto de esta persona una orden de detención".

"Hoy se ha logrado materializar esta orden, va a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente formalización y esperamos ahí conocer los detalles de su participación y los antecedentes que tenemos. El detalle de los hechos que van a ser materia de investigación los vamos a comunicar mañana, pero se trata de una persona que tendría participación directa en el homicidio del funcionario de Carabineros y en razón de eso, formularemos los cargos", agregó.

En tanto, el general director Ricardo Yáñez felicitó a la institución por esta captura y señaló que "gracias al intenso y dedicado trabajo profesional de nuestros carabineros, se logró la detención del presunto autor del homicidio de nuestro mártir SOM Francisco Benavides García. Esta aprehensión trae consuelo y paz a su familia y la institución".

Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli ocasionado por manifestaciones durante la mañana. La causa de muerte fue una bala de 9 mm. que impactó el tórax del suboficial por un costado de su chaleco antibalas.

El 9 de octubre de 2021, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva para los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, formalizados como presuntos autores del homicidio del suboficial. Ambos son hijos de un ex líder de la CAM.

Los hermanos Ancalaf fueron formalizados por homicidio, homicidio frustrado a carabineros en servicio, y porte ilegal de armas, además de otros cuatro delitos entre los que aparecen disparos injustificados, una causa de abuso sexual.

Al respecto, el fiscal Garrido indicó que formalizarán "la investigación. Pretendemos avanzar rápidamente y eventualmente realizar un solo juicio oral, cosa que va a depender de los planteamientos que se formulen en la audiencia de control de detención, porque las imputaciones están en etapas procesales distintas, pero nuestro interés es poder a la brevedad poder completar la realización de los juicios".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores