EMOLTV

Corte de Apelaciones revoca libertad vigilada de Francisco Frei y determina que debe cumplir condena en cárcel

El hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue encontrado culpable de delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

24 de Mayo de 2023 | 12:40 | Por B. Blanco y L. Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este miércoles revocar la libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y determinó que cumpla su condena en prisión.

El pasado 24 de marzo el hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue condenado por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

"SE REVOCA, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento", señala el documento.

La Corte informa que la resolución fue en fallo dividido. "Acordado lo anterior, con el voto en contra del abogado integrante señor Sebastián Hamel Rivas, quien fue del parecer de confirmar, en lo apelado, la sentencia en alzada, en virtud de sus propios fundamentos".

Los abogados querellantes en la causa son Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro.

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el acusado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario.

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales.

Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella en contra de Francisco y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde Saturno S.A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?