La mañana de este jueves, la Escuela Especial San Nectario, ubicada en la comuna de Ñuñoa, determinó suspender las clases ante el desarrollo de un funeral de alto riesgo. Esto, a raíz de la muerte de dos adolescentes que participaron de una supuesta encerrona.
Producto de la cercanía del establecimiento con esta actividad, a través de su cuenta de Instagram, desde el establecimiento educativo sostuvieron que "formalmente se confirma la suspensión de clases".
Esto, ya que "habiendo conversado con personal de la 33 Comisaría de Ñuñoa, nos informan que habrá personal a disposición para resguardar el proceso, sin embargo, nos recomiendan la suspensión hoy 15 y mañana 26 de mayo por seguridad de todos", debido a que "se espera que puedan vivirse situaciones de riesgos ambos días, recomendación que acogemos".
Sin embargo, desde Carabineros negaron haber realizado tal recomendación. En un punto de prensa, el general Marcelo Araya, general subdirector de Carabineros, sostuvo que el personal policial "dispone los medios, los recursos que sean necesarios para velar por la actividad que se desarrolle conforme a lo que está establecido, y no provoque el impacto negativo que muchas veces eso conlleva".
"La unidad noticia, que en este caso es la Comisaría de Ñuñoa, da cuenta de lo que va a ocurrir en la inmediación de los establecimientos para que sean los propios establecimientos los que, en primer lugar, tengan conocimiento de lo que podría eventualmente suceder, de lo que va a estar ocurriendo y también ellos pueden tener los antecedentes para tomar las medidas", dijo, negando dicha recomendación y agregando que entrega de los antecedentes pertinente para que "sea el establecimiento educacional quien tenga que tomar la decisión".
En tanto, subsecretario Manuel Monsalve dijo que "Carabineros garantiza orden público, que no tenga ninguna duda la población, cuando hay denuncia de funeral carabineros resguarda orden público para la población. Eso es lo que va a concurrir en el transcurso de este funeral, hay carabineros en el SML (Servicio Médico Legal). Carabineros va acompaña".
Por lo mismo, afirmó que "entendemos la alarma", aunque esta "va acompañada de decisión del Estado". "También es cierto que debemos mejorar esos protocolos, para que no ocurra la eventualidad de suspensión de clases, que ocurre a pesar de que Carabineros había conversado directamente con cada uno de los responsables de los 4 establecimientos que están cerca, ya había comunicación. A pesar de eso un establecimiento suspendió clases, nos gustaría que no ocurriera", completó.
Jardines infantiles
Emol consultó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) cómo se estaban dando las comunicaciones entres los establecimientos educaciones y los apoderados. Así, informaron que dicho funeral de alto riesgo "está cerca de dos jardines infantiles de Ñuñoa: Tierra de Niños y Áreas Verdes".
De esta forma, explicaron que Tierra de Niños, el más cercano al evento, cuenta con resguardo policial de Carabineros, detallando que hay un funcionario policial de punto fijo.
En tanto, Áreas Verdes está siendo monitoreado por los organismos respectivos. "Se le indicó a las familias que pueden retirar a los niños si lo estiman conveniente", señalaron desde la Junji.