EMOLTV

Paro de trabajadores de las Culturas: Ministerio asegura "avances" y funcionarios exigen destitución de la subsecretaria

El titular de la cartera aseguró que las conversaciones se han llevado a cabo en un ambiente "muy grato y de cordialidad".

25 de Mayo de 2023 | 16:43 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
En medio de la paralización de trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el ministro de la Cartera, Jaime de Aguirre, salió al paso y declaró que "estamos en conversaciones" en un ambiente "muy grato y de cordialidad".

Aseguró que se están tratando de "resolver los nudos que el este ministerio acarrea desde hace por lo menos cuatro o cinco años".

Ayer los funcionarios de la cartera en la Región de Valparaíso se reunieron por primera vez, desde el inicio de la movilización, con de Aguirre, y la subsecretaria Andrea Gutiérrez, para tratar el petitorio, donde se solicitan alzas salariales y la destitución de Gutierrez.

Patricio Altamirano, dirigente de Anfucultura, explicó a radio Cooperativa que esta petición se debe a que acusan a la autoridad de tener la responsabilidad en sumarios administrativos que han sido solicitadas por los trabajadores y que luego son sobreseídos.

"Ella es la jefa administrativa y los trabajadores entregan solicitud de sumarios o presentan cartas y éstos terminan siendo sobreseídos", señaló.

El secretario de Estado, le bajó el perfil a la movilización y aseguró que "no cree" que debería afectar el despliegue del "Día de los patrimonios" que se realizará el próximo sábado.

Asimismo, señaló que la movilización "está dentro de lo que habitualmente ocurre en la relación entre las instituciones y sus gremios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?