Frontis Municipalidad de Las Condes.
Aton
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Las Condes a raíz de la investigación por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).
En el procedimiento se habría solicitado la entrega voluntaria de información y elementos de trabajo. Según constató Meganoticias, los funcionarios policiales habrían requisado los computadores del secretario municipal, Jorge Vergara Gómez, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Contreras Morales, y del secretario general de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez Lafrentz.
La investigación penal se inició en marzo de este año a raíz de una denuncia que hicieron los concejales Catalina Sann Martín (EVO), Sergio Melnik (IND- Republicano), Leonardo Prat (IND-Republicano) y Patricio Bopp (IND).
Los concejales denunciaron irregularidades en la compra ya que la municipalidad adquirió el inmueble por $852 millones, mientras que un mes antes de la transacción, la propiedad había sido vendida por $422 millones, pagando más del doble ($430 millones).
Desde el municipio aseguraron que los equipos computacionales "fueron entregados de manera expedita y con todas las facilidades necesarias, confirmado el compromiso de plena y total colaboración con la investigación".
Asimismo, señalaron a través de un comunicado que de manera "voluntaria" se entregó el acceso a los correos electrónicos de funcionarios y autoridades.
Con el objetivo de "despejar dudas" y "corregir eventuales errores administrativos", se instruyó un sumario interno para determinar si hubo algún error en la adquisición de los terrenos y determinar las responsabilidades. Asimismo, se contrató una auditoría externa.