La Universidad del Alba dio a conocer hoy lunes las medidas administrativas tomadas tras la investigación interna por la muerte de dos perros comunitarios, los que habrían sido utilizados en clases prácticas de Medicina Veterinaria de la sede La Serena.
La semana pasada, estudiantes de la institución denunciaron que dos perros, conocidos como "Negri" y "Llorón" habían desaparecido y que sus cuerpos fueron usados para las clases de anatomía de dicha carrera. Tras estas acusaciones, la universidad estableció un plazo de 72 horas para la investigación en torno a los hechos e informó que presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.
A través de un comunicado, la Universidad del Alba aseguró que "todos y todas, sin excepción alguna,
estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón en la sede La Serena de nuestra casa de estudios. Estos crueles e injustificables hechos, que conocimos el pasado jueves 25 de mayo, dieron pie a una investigación interna".
Detallaron que las sanciones "se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena".
La casa de estudios informó que las medidas administrativas adoptadas por el rector Rafael Rosell Aiquel consideran la suspensión de la "relación laboral del vicerrector de sede La Serena con nuestra Universidad por el período que dure la investigación penal que lleva a cabo la autoridad competente".
Además, fueron desvinculados de la sede La Serena el director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera.
Por último, la universidad indicó que realizarán una "reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena".
Respecto del ámbito penal, "en nuestro rol como querellantes en la causa colaboraremos con el Ministerio Público y los Tribunales para que establezcan la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe. Lo ocurrido con Negri y Llorón ha golpeado el alma y el corazón de nuestra comunidad, pero con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales".