EMOLTV

El vínculo entre prófugo de muerte de carabinero Palma y el Tren de Aragua en Concepción: Carlos Cortez trabajaba para la banda

El sospechoso de asesinar al funcionario policial en abril pasado, vendía drogas y ayudaba a traer mujeres inmigrantes hacia la capital del Biobío para que fueran explotadas por la red criminal.

29 de Mayo de 2023 | 17:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Ministerio Público
"Hay una persona en esta causa que está con orden de detención pendiente que también es parte de esa causa (homicidio al cabo Daniel Palma)". Así dio a conocer el fiscal José Patricio Aravena el vinculo que tendría Carlos Cortez Flores, hoy prófugo por el asesinato del funcionario policial en abril pasado, con el brazo del Tren de Aragua en Concepción.

En medio de la formalización llevada a cabo este lunes en el Tribunal de Garantía de la ciudad penquista en contra de 10 imputados miembros de la organización criminal, el persecutor reveló conversaciones telefónicas entre Cortez Flores y Luis Franco Ceballos, cabecilla del Tren de Aragua en la ciudad penquista en mayo del año pasado.

En ese diálogo, que comenzó de manera áspera pero que concluyó con un tono de hermandad, ambos se identificaron como miembros del Tren de Aragua.

"Él (Cortez Flores) durante algún periodo fue brazo operativo y co-socio del principal investigado en la traída de al menos de una mujer a nuestro país", indicó el fiscal Aravena.

De hecho, en la audiencia, se indicó que con "fecha 14 de octubre de 2022, los imputados Luis Franco Ceballos y Carlos Cortez Flores realizaron compras de boletos de bus de Iquique a Santiago para una mujer que se identifica con las iniciales E.P", expuso el fiscal.

Además de la trata de personas, Cortez colaboraba con la venta de drogas y en distintas labores para sostener el comercio de explotación sexual en Concepción.

La banda criminal traía mujeres, especialmente de Venezuela, que ingresaban de manera irregular al país "con tránsito de largas horas a través del desierto, para ser transportadas hasta Concepción", detalló Aravena.

"Una vez aquí, eran llevadas hasta las casas que eran proveídas por otros de los imputados, donde éstas eran, primero, llevadas a comprar ropa, maquilladas y posteriormente publicadas en páginas de servicios sexuales", agregó.

Las condiciones en que vivían las víctimas en el país eran precarias. Se les restringía su libertad y estaban bajo constantes amenazas con armas de fuego. Alrededor de 14 mujeres -13 venezolanas y una colombiana- eran explotadas por el Tren de Aragua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?