EMOLTV

Ex subsecretario rechaza acusación de acoso y relata molestia de Jara por su flexibilidad ante cuentas nocionales

La ex autoridad de Previsión Social aseguró que tras hacer propuestas para modificar la propuesta de reforma al sistema de pensiones, su relación con la titular del Trabajo se tensó.

29 de Mayo de 2023 | 19:24 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El viernes pasado se dio a conocer la renuncia del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Si bien en una primera instancia no se detalló la razón de su salida, este lunes se conoció que existe una denuncia por acoso sexual en su contra.

Ante esto, Larraín aseguró en conversación con Radio Biobío: "Jamás he emitido comentarios alguno de ninguna naturaleza, ni sexual o racismo de lo que sea dirigida hacia una persona en particular, ni hombre ni mujer".

En ese sentido, la ex autoridad de Gobierno indicó que no sabe el por qué le pidieron la renuncia, remarcando que, de tratarse por la denuncia en su contra le "preocupa que estemos en Chile en una cultura de la cancelación donde se desecha a las autoridades sin investigación previa, eso es gravemente preocupante".

Christián Larraín narró una cronología de hechos que lo llevaron a tensionar su relación con la titular del Trabajo, Jeannette Jara: "Desde febrero me di cuenta que la reforma que no tenía apoyo mayoritario, y empecé a diseñar una reforma que pudiera hacer cargo de temas que son relevantes para ciudadanía como la propiedad, la libertad de elección y heredabilidad, y demontre que se podía hacer una reforma sostenible. Además me puse a socialibilizarlo con todos los parlamentarios, desde Republicanos".

"El 3 de mayo participo en un seminario y digo que las cuentas nocionales no tienen mayoría parlamentaria y como Gobierno estamos obligados a dar alternativas, después de esto la relación con la ministra se tensó", detalló. Tras ello, afirmó que la ministra Jara lo rependre "por haber hecho estas declaraciones, que no corresponde y que me tenía que quedar callado".

Fue la propia secretaria de Estado quien le pidió la renuncia por llamada telefónica. Al pedir conocer los motivos de dicha acción, Jara le dice a que es por una denuncia en su contra: "Es una denuncia por uso de lenguaje de connotación sexual en público. Enfatizo en público porque ni siquiera, la acusación era por uso de lenguaje de connotación sexual dirigido a una persona en particular, sino en público".

El ex subsecretario se mostró sorprendido, dado que el ambiente laboral dentro de la Subsecretaria era "distendido, abierto, participativo. Es un excelente ambiente de trabajo", según él mismo expuso.
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?