EMOLTV

Las disímiles posturas del oficialismo ante condonación del CAE: Entre reafirmar "el compromiso" y posible descarte

A la espera de la segunda pública del Presidente Gabriel Boric, los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Catalina Pérez (RD) se refieren a uno de los ejes más conflictivos del programa de Gobierno.

01 de Junio de 2023 | 10:00 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El diputado Vlado Mirosevic.

Emol
Ad portas de que el Presidente Gabriel Boric arribe al Congreso Nacional para realizar su segunda cuenta pública, uno de los ejes que genera mayor expectación es qué dirá el Mandatario sobre la condonación de la deuda universitaria, una de las grandes promesas de campaña.

Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que la condonación del Crédito con aval del Estado (CAE) no es posible en este momento y que está estrechamente vinculado al avance de la reforma tributaria, aún hay parlamentarios oficialistas que no pierden la esperanza, e incluso, esperan que el jefe de Estado reafirme su compromiso.

"Cuando el Presidente hace mención en la Cuenta Pública anterior lo pone dentro de los objetivos del Gobierno. Era bastante dependiente del destino de la reforma tributaria y por lo tanto, al rechazarse, espero que el Gobierno ratifique su compromiso con la condonación de las deudas universitarias"

Vlado Mirosevic
"No solo el CAE, si no que la deuda universitaria en general (...) espero que el Gobierno termine con una acción concreta respecto a eso", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).

Asimismo, dijo que "cuando el Presidente hace mención en la Cuenta Pública anterior lo pone dentro de los objetivos del Gobierno. Era bastante dependiente del destino de la reforma tributaria y por lo tanto, al rechazarse, espero que el Gobierno ratifique su compromiso con la condonación de las deudas universitarias".

Respecto a la universalidad de la medida, señaló que espera "lo que el presupuesto y la realidad económica alcance, hay que ser muy realista, no nos acomplejemos con eso".

Aunque aseguró que "hay que llegar a un acuerdo por la reforma tributaria, pero hay otros recursos que son significativos como el royalty, que comienza sus operaciones durante el 2024 o lo que ha significado la recaudación por el litio, en enero recaudó lo que se proyectaba para el año completo".

Finalmente, señaló que "espero que el Gobierno reafirme el compromiso, no quiere decir que se haga durante el 2023".

Una opinión distinta compartió la diputada de Revolución Democrática y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, sobre una eventual condonación universal al CAE.

"Lamentablemente hoy día, con las arcas fiscales que tenemos, esa es una posibilidad que yo diría que está muy próxima a ser descartada", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?