EMOLTV

"Se va a ratificar la senda" y "que se juegue por entero por la seguridad": Las expectativas ad portas de la Cuenta Pública

A minutos de que el mandatario exponga sobre el devenir de su primer año de Gobierno y proyecte el futuro de su administración, figuras políticas que rondan los pasillos del Congreso Nacional manifiestan los énfasis que esperan del discurso.

01 de Junio de 2023 | 11:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol
imagen
Poco resta para que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realice la segunda cuenta pública de su administración. Una alocución que se extenderá por cerca de dos horas y en la que el Mandatario desarrollará un discurso bajo los ejes de derechos sociales, más y mejor seguridad pública y desarrollo sostenible.

En la antesala, figuras políticas que rondan por el Congreso Nacional manifestaron sus expectativas sobre el hito republicano y los énfasis que esperan que marque el jefe de Estado durante esta jornada.

"Haga el esfuerzo de reconectar con la ciudadanía haciendo principalmente un recuento y anuncios que apunten a la seguridad pública, con impacto directo en la vida diaria de las personas"

Gloría Hutt
Desde la bancada Republicana, exhortaron al jefe de Estado a hacer un cambio de rumbo del Gobierno. En ello, el diputado Benjamín Moreno señaló que "esperamos de verdad una propuesta de reactivación para Chile, que nos saque del estancamiento. Una propuesta para enfrentar, no sólo la crisis de salud privada, sino urgentemente la de la salud pública, medidas concretas para enfrentar la crisis de educación escolar. Una agenda de seguridad que enfrente con decisión el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo en La Araucanía".

Sobre ello, la consejera constitucional electa y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo esperar que el Presidente "haga el esfuerzo de reconectar con la ciudadanía haciendo principalmente un recuento y anuncios que apunten a la seguridad pública, con impacto directo en la vida diaria de las personas".

"Ha faltado la bajada desde las declaraciones al efecto real en la vida de las personas y medidas también para recuperar la actividad económica. Hoy día acabamos ver el Imacec -1,1, es un tremendo golpe a nuestra economía", añadió.

Al respecto, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, consideró necesario "que el Presidente se juegue por entero en los temas de seguridad, más allá de la agenda de 31 proyectos de seguridad pública y otros proyectos importantes para enfrentar crimen organizado. Principalmente la violencia en la Macrozona Sur. Ley de usurpaciones, fundamental".

Asimismo, consideró esperable "una propuesta muy concreta en los temas de salud, en la construcción de nuevos hospitales como los que se requiere de alta complejidad en la región del Biobío".

A su vez, el diputado Jaime Araya (Ind PPD) indicó que espera que el Mandatario "pueda demostrarle al país que efectivamente se ha hecho mucho y cosas muy importantes, y ese creo que es la gran deuda que tiene el Gobierno con la ciudadanía, que no es capaz de comunicar todos los éxitos que se tienen desde el punto de vista de la gestión del Gobierno, pero también los éxitos que se dan en el parlamento".

En ese sentido afirmó que el Presidente "tiene que tener claridad en el mensaje, pero además transmitirlo de forma sencilla, de forma cotidiana, que la gente sienta que las medidas del Gobierno conectan con su día a día".

En tanto, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri señaló que "nosotros esperamos que el presidente pueda hacer un llamado fuerte a la oposición a poder construir con diálogo”.

"Necesitamos avanzar en materias significativas como la reforma tributaria que es la que nos va a permitir tener los recursos necesarios para poder avanzar en educación, en salud, en pensiones, en vivienda, en seguridad. Y la oposición tiene que entender que si ellos tienen una política de negarle todo al Gobierno, lo que están haciendo es negarle a los chilenos avances significativos".

Por su parte, el diputado PC, Luis Cuello, sostuvo que "lo más importante, a mi juicio, es que hoy se va a ratificar la senda transformadora, el sello profundamente transformador de este Gobierno, de compromiso con el programa que por supuesto presenta dificultades para empujarlo, pero que hoy día requiere toda nuestra energía".

"Creo que el camino hoy día no es relativizar, no es renunciar principalmente a nada, sino crear unidad en torno al programa de Gobierno para eso creo que las fuerzas del oficialismo tenemos que estar disputas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?