EMOLTV

"Tiene un dejo de superioridad moral": Figuras del SD apuntan contra Latorre (RD) tras dichos sobre gobierno de Bachelet

El senador aseguró que "acá no hay ninguna renuncia" como ocurrió con la administración de la ex presidenta, precisando que "estamos en otro contexto". Parlamentarios y miembros del PPD, PS y PL remarcaron el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública, de tener mayor unidad.

03 de Junio de 2023 | 22:01 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Aton
Decir que "acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la presidenta Bachelet" (apuntando al programa), dejó una serie de reacciones en el Socialismo Democrático (parte de la coalición de Gobierno, que incluye al PPD, PS, PL y PR), y es que la declaración fue hecha por un senador oficialista, el parlamentario y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

"El Presidente fue bien claro en decir que acá tenemos convicciones, una hoja de ruta para avanzar, pero que también tenemos flexibilidad táctica para ir ponderando las prioridades ciudadanas. Y a veces, en temas que tal vez no estaban tan considerados en el programa", dijo en conversación con La Tercera, aludiendo, por ejemplo, a los incendios en el verano.

Ahora bien, sostuvo que ir revisando las prioridades "no implica renunciar o dejar atrás las convicciones que tienes para todo el periodo" y luego de ser consultado por lo ocurrido en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet del "realismo sin renuncia", enfatizó:

"Acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la presidenta Bachelet, estamos en otro contexto. Del 'realismo sin renuncia' se ha hablado mucho, y yo no aplicaría esa misma categoría. Acá hay un compromiso de avanzar lo más que se pueda en la hoja de ruta y con las fuerzas que se tienen. Somos minoría, pero al mismo tiempo, tenemos claridad que las cosas en las que creemos son buenas para Chile".

El diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, señaló que el parlamentario "puede seguir vociferando contra la presidenta Bachelet, pero lo cierto es que su gobierno fue capaz de transformar la vida de miles de familias y jóvenes que hoy estudian gratis; de cientos de mujeres que tienen garantizados sus derechos sexuales y reproductivos; e hizo que Chile fuera un poco más justo y sostenible con la reforma tributaria y los impuestos verdes".

Por lo mismo, aseveró que se queda "con la petición de unidad del Presidente Boric, la política debe salir del lodo y resolver los temas pendientes que necesita la gente".

El vicepresidente del partido, Arturo Barrios, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que "la Presidenta Bachelet, orgullo socialista, impulsó con decisión cambios muy relevantes para Chile. Además, ha apoyado lealmente a este Gobierno, algo que ha reconocido el Mandatario varias veces. Es otro el sector que ha trabado los cambios sistemáticamente".

El diputado Alejandro Bernales (PL) sostuvo que le parece "que algunos siguen aferrándose a la idea de no modificar ni una coma del programa de Gobierno y eso me parece un error. El mismo Presidente de la República señaló textualmente en su Cuenta Pública que dada las tensiones actuales de la sociedad chilena, se han tenido que reordenar las prioridades"

Asimismo, a su juicio, "esbozar que la ex presidenta Bachelet renunció a su programa a diferencia de lo que estaría ocurriendo ahora tiene, lamentablemente, un dejo de superioridad moral, un espiral que algunos insisten en repetir constantemente".

Desde la misma tienda, el diputado Sebastián Videla, advirtió que "la ciudadanía pide que el Gobierno esté a la altura de las necesidades que hoy vivimos, con la delincuencia principalmente, los temas de salud, pero hoy el plan de Gobierno ha sido claro y considera partes de estos cambios que tienen que hacerse en el mediano y largo plazo".

"El Gobierno ha tenido personalidad en enfrentar esto y creo que todos los sectores deben apoyarlo y dejar de lado las diferencias políticas, las mezquindades, y poder enfocarnos en los chilenos. La gente hoy le da lo mismo de qué color político seamos, la gente quiere soluciones en sus casas", agregó.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, también apuntó al llamado de Boric respecto a que "se requiere mayor unidad y esfuerzos conjuntos en lo legislativo y lo político. Hacernos cargo de las necesidades y urgencias que Chile tiene es un imperativo, por ello, las palabras del senador Latorre en nada contribuyen (...) Son tantas las urgencias, no demos espacios a contradicciones, avancemos en consecuencia y de acuerdo a lo que el propio Presidente nos ha encomendado".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) escribió en Twitter que Boric "llamó al entendimiento y unidad. Ojalá el senador Latorre se retracte y que las fuerzas políticas que representa no avalen esas declaraciones que no ayudan a generar el clima adecuado para caminar juntos. Lo esencial y mínimo es respetar nuestras biografías".

En general, todos los senadores y senadoras del Partido por la Democracia rechazaron los dichos del presidente de Revolución Democrática. A través de un comunicado, señalaron que "no es entendible este ataque a la ex presidenta Bachelet, sobre todo en el contexto actual que vive nuestro país y donde el Presidente Boric en su cuenta Pública ha hecho un llamado a la unidad, para lograr las reformas tan sentidas por la ciudadanía".

Ex ministros


Cuatro ex ministros de durante la primera y segunda administración de Bachelet también entregaron su opinión al respecto. Carlos Maldonado (ex PR), quien fue titular de Justicia durante el primer gobierno sentenció: "Y la presidenta prestándole ropa a estos inefables (fue la expresión mas sobria que encontré, tras descartar varias, probablemente más certeras, pero algo subidas de tono). Sabemos de su buen corazón, pero la ponen a prueba...".

Jorge Insunza (PPD), ministro de la Segpres en el segundo periodo, sostuvo que "esta agresión a la presidenta Bachelet es inaceptable. Además de ser una afirmación falsa, porque ella no renunció a su agenda ni a sus principios, es un agravio incomprensible después de todo el apoyo que le ha dado a Gabriel Boric. Latorre debe retractarse y ofrecer disculpas".

Marcelo Mena Carrasco, ex ministro de Medio Ambiente -también en el segundo gobierno, destacó que "Bachelet tuvo que sortear una crisis tremenda y logró muchísimas reformas, incluyendo la reforma al binominal que permitió que el Frente Amplio llegara al Congreso. Una reforma tributaria y educacional. Lo que importa al final del día es lo que se concreta, no lo que se promete".

Por último, Heraldo Muñoz (PPD), canciller durante el segundo periodo, acotó que "estas declaraciones son contrarias a la unidad, faltan a la verdad, y perjudican al Gobierno del Presidente Boric. Si se hubiesen acogido las propuestas de la ex Mandataria, tendríamos, entre otras, una nueva Constitución".

Es necesario mencionar que Latorre utilizó la misma red social para asegurar que "en ningún caso" quiere criticar a la ex presidenta. "Sinceramente lo digo. Valoro su voluntad reformista, el apoyo que ha dado a nuestro Gobierno y su trayectoria en Derechos Humanos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?