EMOLTV

Último informe del Minsal por virus respiratorios: Muertes en menores de un año se registran en Valparaíso, RM y La Araucanía

El reporte también detalla que hasta el 3 de junio, hubo seis muertes por virus sincicial, y 14 producto de la influenza.

09 de Junio de 2023 | 12:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
"En el informe epidemilógico se comenzó a publicar el tema de los fallecidos por infecciones respiratorias virales y ahí aparecen las cifras. Nosotros este año, tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales".

Esa fue la cifra que entregó ayer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al ser consultada por los decesos a raíz de los virus respiratorios que mantienen tensionada a la red asistencial y que han dejado varias críticas a la gestión del Minsal, cartera que precisamente ayer salió a reportar la preparación previa y las medidas de refuerzo ante la crisis.

La secretaria de Estado se refería al último informe epidemiológico de influenza e infecciones respiratorias agudas graves del Minsal, correspondiente a la semana epidemiológica 22, que recoge datos entre el 28 de mayo y 3 de junio.

Según el reporte, hasta dicha fecha, había un total de tres muertes de menores de un año producto de virus respiratorios, ocurridas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

La edad de los casos fue de 9 meses, 5 meses y 3 meses y sus comunas de residencia fueron Quilpué (Región de Valparaíso), Lampa (Región Metropolitana) y Gorbea (Región de la Araucanía), respectivamente. En todos los casos, el lugar de ocurrencia de la defunción fue en hospitales.

En cuanto a casos asociados a virus respiratorio sincicial (VRS), se han detectado de forma acumulada 829 casos en el año 2023, principalmente en Tarapacá seguidos por Biobío y Araucanía, con 218 casos ingresados a UPC -hasta el 3 de junio- y 6 fallecidos a la fecha, de distintas edades.

En el caso de influenza, se han confirmado 343 casos durante el 2023, principalmente
Influenza A (H1N1), con 70 casos ingresados a cama crítica y 14 fallecidos. Los casos se han
presentado principalmente en la región Metropolitana, seguidos por la región de Los Lagos y
Tarapacá.

Según detalla el Minsal, las defunciones registradas este año, y hasta la semana 22, se encuentran "dentro de las cifras menores de los últimos 14 años, junto con los años 2017, 2018 y 2020"; en dichos años, los decesos fueron los más bajos, con 2, 3 y 1 muerte respectivamente por influenza, neumonía y otras infecciones agudas de las vías respiratorias. En tanto, las mayores cifras datan de 2010 y 2011, con 12 y 13 casos respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?