EMOLTV

Ministro de Transportes ad portas del fin del congelamiento de tarifa: "De haber un aumento no sería explosivo"

En once días más termina la fijación del precio del servicio en la RM y Juan Carlos Muñoz aseguró a EmolTV que está evaluando junto a Hacienda un posible cambio.

19 de Junio de 2023 | 12:36 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
El 25 de enero de este año el Gobierno anunció que se mantendría congelada la tarifa del transporte público en Santiago durante el primer semestre (lo que se mantenía desde el 2019). Así, en once días más, termina la fijación del precio y, ad portas de que eso ocurra, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que, de haber un aumento, "no sería explosivo".

"Nosotros dijimos que las tarifas se iba a mantener congeladas en los sistemas regulados de transporte público en Chile y, por supuesto, Santiago es uno de ellos", sostuvo en primer lugar en conversación con EmolTV.

Luego, indicó que "la tarifa ha estado congelada desde octubre de 2019 y estamos justamente en esa conversación con el Ministerio de Hacienda, respecto de cómo vamos a proceder el semestre que viene. Lo vamos a anunciar oportunamente".

Tras ser consultado si subirá o no, el secretario de Estado precisó que "es parte de lo que estamos conversando" y remarcó que "lo que hemos garantizado, es que todo el año va a estar congelado para adulto mayor y estudiantes. Lo que pase en el segundo semestre lo vamos a anunciar prontamente".

Muñoz quiso "transmitir la tranquilidad de que por una parte, las tarifas ni se van a aumentar en forma explosiva, eso está fuera de discusión, y aquí lo que prima desde el punto de vista de la autoridad es tratar de balancear por una parte el rol social que juega la tarifa, entendiendo que hay muchas familias en las cuales cuatro personas que paguen su tarifa significa una parte importante de su ingreso familiar y, por lo tanto, entendemos y nos preocupa que en las familias que pagan su pasaje no sea una cuota excesiva de su canasta familiar".

"Pero también -agregó- el no pago de la tarifa y el mantenerlo congelado, exige recursos que tienen otros fines sociales muy relevantes para el país".

Actualmente, la tarifa de los buses RED es de $700, mientras que el Metro tiene distintos precios dependiendo de la hora, llegando a $800 cómo máximo.

Revisa la entrevista completa en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?