EMOLTV

Meteorología: Lluvias se mantendrán hasta la mañana del lunes entre Maule y Biobío y se espera nuevo sistema frontal

Además, se esperan temperaturas más bajas, por lo que la isoterma cero descendería en cerca de mil metros.

25 de Junio de 2023 | 15:04 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que las precipitaciones, producto del sistema frontal que afectó los últimos días a la zona centro-sur del país, se mantendrán entre las regiones de Maule y Biobío hasta la mañana del lunes.

En concreto, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga reveló a Emol que seguirán las lluvias "en lo que es cordillera y sectores precordilleranos, inicialmente con isoterma cero alta, pero que va a ir bajando a fines del día".

Por otro lado, el experto anunció la llegada de un nuevo sistema frontal que llegaría el lunes por la tarde, "más debilitado", con la "isoterma cero por lo menos unos mil metros más abajo, lo que es positivo" y más activo entre Maule y Biobío con precipitaciones "normales" para le época. "No esperamos un diluvio como el que conocimos", acotó.

De todas maneras, comunicó que el sistema frontal estará presente en la zona centro, como la región Metropolitana, aunque con precipitaciones principalmente en cordillera.

En cuanto a las temperaturas para la zona sur, expuso que se espera una disminución a partir de "la noche del martes, madrugada del miércoles. En algunos sectores que habitualmente son fríos, esperamos temperaturas bajas entre 2 y 5°C las mínimas".

Para la zona central, Zúñiga dijo que en general las temperaturas estarán entre 8 y 17°C durante la semana. Según explicó, no serán tan bajas como se han visto los días después de otros frentes, porque el lugar "se mantiene con mucha nubosidad, y como fue un frente más cálido, no tiene una masa fría tan significativa".

Por último, respecto a la alerta de trombas y tornados en Los Lagos, manifestó que "no hemos tenido registros o indicación de los tornados. Hasta el momento no hay nada, pero meteorológicamente se mantienen las condiciones para que se pueda producir ese tipo de fenómeno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?