El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó esta tarde un balance respecto a los establecimientos educacionales que han resultado afectados en la zona centro-sur del país debido al sistema frontal.
En concreto, el secretario de Estado informó que 913 centros educativos, incluyendo jardines infantiles y salas cunas, presentan algún tipo de afectación, sean graves o menores, como filtraciones.
"Esperamos rápidamente poder recuperarlos ahora que se viene el receso de invierno. Sin embargo, hemos recibido solicitudes de alcaldes, en este casos sostenedores, particulares subvencionados, que le piden a las Seremi en cada una de las regiones la solicitud para la suspensión de clases".
En esa línea, el titular del Mineduc señaló que 47 sostenedores municipales entre Valparaíso y el Biobío han hecho la solicitud para suspender las clases "de los cuatro días que quedan del primer semestre".
Hasta ahora, las Seremis de O´Higgins, Maule y Biobío han informado por sus canales la suspensión "total" de clases.
O´Higgins
Suspensión total de clases en Coltauco, Doñihue, Machalí, Rengo, Pichidegua, Rancagua, Peumo, Mostazal.
Biobío
Cabrero, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Tomé, Arauco
Maule
Yerbas Buenas, Villa Alegre (sólo en la Escuela Timoteo Araya), San Javier, Retiro, Parral, Longaví, Linares, Colbún, Pelluhue (sólo en la Escuela Gladys Canales, Liceo de Pelluhue, Jardín VTF Casita del Bosque), Chanco, Cauquenes (Escuela Adolfo Quiroz), Vichuquén, Romeral, Rauco, Molina (Escuela Julia Catán, Escuela Radal, Escuela Alberto Girardi, Escuela Eduardo Frei), Licantén, Hualañé, Curicó (Rayen Mapu) y Teno (Escuela Los Alisos), Pencahue (Escuela Rivera del Maule, Escuela Esperanza del Futuro), Pelarco, Empedrado, Curepto, San Clemente y Constitución.
Desde las secretarías regionales ministeriales precisaron a Emol que la suspensión de clases es para establecimientos municipales. En el caso de los establecimientos privados, éstas serán informadas de manera particular.