EMOLTV

MOP estudia construir de un nuevo acceso vial al sector urbano y a las playas de Algarrobo

La iniciativa busca descongestionar los accesos a los balnearios del sector norte de la provincia de San Antonio.

28 de Junio de 2023 | 09:47 | Emol
imagen

La medida se debe al colapso vial que afecta a la zona, especialmente durante el verano.

El Mercurio
Debido al colapso vial que afecta a la zona, el que recrudece con la llegada de turistas durante el verano, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa construir un nuevo acceso al sector urbano de Algarrobo, en la Región de Valparaíso.

Según publica "El Líder" de San Antonio, el viernes ya se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para encontrar una empresa que se haga cargo de una "pasada urbana".

Dicha tarea –que fue encargada por la Subsecretaría de Obras Públicas del MOP y su Dirección de Vialidad, y que deberá ser adjudicada durante este segundo semestre– busca que se haga un estudio técnico y socioeconómico para encontrar una alternativa a las rutas G-986 y F-90 que permita acceder al radio urbano de Algarrobo.

Las bases técnicas de licitación dicen que estas vías no cumplen "con las características estándar urbanas para desarrollar las mínimas condiciones de seguridad para sus usuarios" y que "la falta de veredas o aceras peatonales implica particulares restrictivos en cuanto a su velocidad de operación, capacidad, seguridad vial y nivel de servicios en general".

El documento también consigna que "durante la época estival la ruta presenta un fuerte aumento en el tránsito vehicular, ya que éstas son las únicas vías de ingreso a los distintos balnearios de Algarrobo, los que son visitados por miles de personas en verano".
Por esto, señala que el estudio deberá identificar "las mejores alternativas que permitan mejorar la operación, seguridad y conectividad para esta alternativa de pasada urbana (...) buscar soluciones viales de mejoramiento y emplazamiento vial que reduzcan o minimicen los conflictos y externalidades que provoca la circulación de los distintos tipos de vehículos. Junto con optimizar las condiciones de transitabilidad, operación, seguridad y capacidad vial de los caminos urbanos e interurbanos que conectar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?