El abogado Francisco Cox.
Aton
En el marco de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, el abogado del secretario de Estado, Francisco Cox, comenzó la defensa haciendo una analogía con la Odisea de Homero.
"Ulises quería escuchar a las sirenas en la Odisea, para eso le pide a su tripulación que lo amarre al mástil y no terminar estrellados y destruyendo su embarcación -que es lo que ocurriría si es que escuchaba el canto de las sirenas - ¿Por qué quería escuchar el canto de las sirenas? Porque era hermoso el canto, según lo que cuenta Homero", señaló Cox.
Continuó relatando que "él se amarra al mástil y esas amarras en nuestra república son la Constitución y las leyes, son las que uno atisba que se empiezan a desamarrar, no se comienzan a desamarrar, se rompen a machetazos cuando se usa la acusación constitucional para superar una discrepancia política, cuando no se está de acuerdo con la agenda un partido o un Gobierno".
Cox también defendió a la ex ministra Marcela Cubillos en la acusación que impulsó el Frente Amplio durante el Gobierno del exPresidente Piñera. En esa línea, citó al diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuando rechazó esa acción y la relacionó con la canción Déjà vu del disco Fuerza Natural de Gustavo Cerati.
"Voy a citar al diputado Diego Schalper que en una entrevista dijo que acá no está juego si seque a usted le cae bien o no la ministra Cubillos o si comparte o no el programa de Gobierno, lo que está en juego -Cerati se hace presente de nuevo, Déjà vu- todos en privado dicen que esta acusación constitucional no tiene fundamentos, pero tu tienes la unidad de la oposición. Mire, la unidad de la oposición podrá dar para pactos electorales, pero no para dejar a una persona inocente sin sus derechos fundamentales", citó Cox.
"No puedo estar más de acuerdo con la entrevista del honorable Diputado", señaló Cox.
Otras reflexiones
Cox inició su intervención en la sala de la Cámara de Diputados donde se está resolviendo el fondo de la acusación contra Ávila, después de que el ministro rechazó deducir la cuestión previa. Tras la intervención de la diputada, fue el turno del abogado.
Según dijo Cox, "lo que se está haciendo con esta acusación constitucional es desvirtuar su verdadero sentido, lo que acaba de presentar la honorable diputada es un buen comienzo de una fiscalización, de una interpelación, pero es cualquier cosa menos una acusación".
"Cuando se quiere privar del proyecto de vida a una persona como el ministro de Educación, que ha hecho de su vocación, de su proyecto de vida, el trabajo en la educación pública", añadió el abogado según recogió la agencia Aton.
"De acogerse esta acusación constitucional, lo que se busca sería cortarle las manos, como se dice, que no pudiera ejercer su profesión en un establecimiento público por cinco años, eso es algo que afecta los derechos humanos", agregó Cox.