EMOLTV

Casen: Pobreza según ingresos cae del 10,7% al 6,5% en primera medición post pandemia

Según los datos del sondeo presentado este jueves, el 2,0% de la población se sitúa en pobreza extrema y un 4,5% en pobreza no extrema.

27 de Julio de 2023 | 13:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
Este jueves se dio a conocer una nueva entrega de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), versión que cuenta con los parámetros históricos que no se consideraban desde 2017. Esto, porque si bien en 2021 el sondeo se realizó, hubo ajustes por la pandemia, donde no se midieron todas las carencias que componen la medición de la pobreza multidimensional.

El sondeo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con apoyo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se realizó entre el entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023 y según la cartera, se logró el 100% de respuestas esperadas a nivel nacional. En total, fueron 70.751 viviendas encuestadas.

La Casen, que permite estimar las tasas de pobreza y pobreza extrema según ingresos, y las brechas, además incluyó en esta versión módulos con preguntas sobre identidad de género y orientación sexual, y además, esta versión operará como una "fotografía" de la pobreza multidimensional en el contexto de "post pandemia".

Incidencia de la pobreza por ingresos
Fuente: Encuesta Casen 2022

Pobreza por ingresos y multidimensional


Los resultados de esta última Casen arrojaron que el 6,5% de la población en Chile se encuentra en situación de pobreza por ingresos. De ellos, el 2,0% se sitúa en pobreza extrema y un 4,5% en pobreza no extrema.

Al mirar los años en retrospectiva, se ve una tendencia de reducción sistemática de la pobreza, no obstante, en la pandemia los ingresos autónomos cayeron, lo que dejó la situación de pobreza por este concepto en un 10,7% (2020).

A un 16,9% llega la pobreza multidimensional en el país, lo que marca una reducción respecto a 2015 y 2017
Si bien en 2020 la cifra que se reportó fue de 10,8%, para esta edición hubo un cambio de metodología que incorporó las proyecciones de población del INE en base al Censo de 2017, entre otros ajustes que obligan a la corrección también de los años anteriores; así, por factor de expansión, el dato del año de la pandemia se modifica.

Al mirar por edad, hay una reducción en todos los tramos etarios una disminución de la pobreza y pobreza extrema. En tanto, al diferenciar entre personas nacidas y no nacidas en Chile, hay una brecha que ha ido creciendo en el tiempo; es decir, los chilenos bajaron más en términos de pobreza respecto a la población general.

En cuanto a la pobreza multidimensional (que evalúa carencias en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social), la encuesta arrojó que existe una reducción respecto a 2015 (cuando llegó al 20,3%) y 2017 (con 20,3%). Así, el indicador este año quedó situado en un 16,9%.

Con respecto a la población nacida fuera de Chile, en 2015 la tasa de pobreza multidimensional era de 12,6% mientras que para la población nacida en Chile, era de 20,2%. En tanto, en 2017, el primer grupo llegó al 24%, mientras que los nacidos en Chile, un 20%. Esa brecha aumenta significativamente en 2022, donde la pobreza multidimensional llega al 29,6% entre los no nacidos en Chile, y a un 15,7% para chilenos.

Revisa el detalle a continuación


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?