El hombre fue detenido mientras se realizaba un control en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.
Carabineros
Luego de permanecer 407 días prófugo de la justicia, funcionarios de
Carabineros lograron la detención de Benjamín Alexis Espinoza Gatica, hombre condenado a seis años de presidio efectivo por los delitos de
fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, en el marco del denominado estallido social.
El sujeto había sido capturado con anterioridad y llevado a juicio por elaboración y uso de bombas molotov, y por los incendios que afectaron al Hotel Principado de Asturias y la Hacienda Gaucha, ambos establecimientos ubicados en la comuna de Providencia, y que fueron atacados en noviembre del 2019 durante la crisis social.
Así, el 10 de mayo de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia contra Espinoza y otros dos imputados, por los delitos de la ley de control de armas, pero desestimó la ocurrencia del delito de incendio por interpretar que no concurrían ciertos elementos del tipo penal.
La decisión absolutoria fue confirmada en otro juicio, no obstante, la condena por fabricación y lanzamiento de bombas molotov se mantuvo y fue ratificada el 28 de junio de 2022 en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, fecha desde que Espinoza se mantuvo prófugo.
Desde Carabineros señalaron que el sujeto fue capturado tras meses de labores investigativas, las que rindieron frutos esta tarde cuando el hombre asistió hasta el Hospital Luis Tisné de Peñalolén a realizarse un control rutinario.
Allí, fue aprehendido por los funcionarios policiales y será puesto a disposición de la justicia para que cumpla su pena de cárcel.
"Después de un trabajo investigativo de largo aliento, cerca de las 14 horas se logró la detención de un hombre adulto que mantuvo una orden de detención pendiente, emanada por el Octavo Juzgado de Garantía", explicó comandante Francisco Pérez Painepán, jefe del Departamento SEBV de Carabineros.
Según indicó, "esta persona logró estar más de 400 días en condición de prófugo, por eso hablaba de una investigación de largo aliento. Su detención se logra en un hospital público cuando va a hacer algunos controles de salud, y la verdad que no puso mayor resistencia porque no tenía mucho que poder hacer y la detención se llevó sin ningún inconveniente".
"Este sujeto pasa al control de detención el día de mañana, presenta algunos antecedentes penales menores, y será al tribunal quien decida el cumplimiento de la condena conforme a la orden de detención que tenía vigente", puntualizó Pérez.