EMOLTV

Tohá señala que la mañana del sábado "habrá fuertes lluvias" en la RM y se prevé un nuevo sistema frontal el lunes

Luego del Cogrid de esta tarde, la titular del Interior sostuvo que las precipitaciones podrán llegar a su punto más álgido durante la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo.

18 de Agosto de 2023 | 21:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Durante la mañana lloverá intensamente en la RM, pero el punto más álgido será durante la tarde, según detallaron las autoridades.

Aton
Al término del Cogrid de esta tarde por el sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, que estará marcado por intensas precipitaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá entregó nuevos detalles de las proyecciones para el fin de semana y sobre un segundo sistema frontal -aunque más débil- a partir del lunes.

"Lo que estaba previsto como ciclo de lluvias tiene un cierto adelanto para la Región Metropolitana; todo indica que mañana en la mañana ya vamos a tener lluvias fuertes en la RM y O'Higgins", sostuvo la ministra.

En esa línea, precisó que las lluvias debieran comenzar a incrementarse "a partir del mediodía, y tener su punto álgido en estas dos regiones durante la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo".

De esta manera, la titular de Interior sostuvo que todos los refuerzos que se han tomado en estas últimas horas, en ambas regiones, van a ser "de gran ayuda" ante este pronóstico. "Eso ha significa que la RM ha pasado de una situación de alerta a una situación de alarma", precisó.

"La mayor preocupación sigue siendo la lluvia en altura; está previsto que va a llover hasta 2.100 mts en ciertas horas y va a llegar hasta 3.000 mts; lo normal es que no pase los 2.400 mts. Eso significa que todos esos sectores donde habitualmente no llueve, y ahora eso va a suceder, son sectores de mayor riesgo, donde hay más material que se puede desprender y en muchos casos hay nieve", dijo Tohá.

A eso se suma, que el pronóstico indica que el sábado, en el Biobío, las lluvias serán con nieve, pero el domingo la isoterma va a subir "y va a llover en esos mismos lugares donde cayó nieve en la noche anterior, por eso hay particular preocupación por cómo se puedan comportar los cauces y para eso se han tomando medidas".

Si bien el viento no es un factor fundamental en este sistema frontal, habrá rachas entre Maule y Biobío, y más acotadas entre Valparaíso y O'Higgins.

En tanto, para el lunes, y luego que empiece a declinar el sistema frontal de este fin de semana, "viene un segundo frente de lluvia, que debiera ser menos delicado que el que estamos enfrentando y que está empezando ahora".