EMOLTV

Matriculados por el "En contra": Los actores y partidos que ya tomaron postura pese a que aún no se redacta la Constitución

El Partido Social Cristiano y algunos personeros de izquierda han adelantado que seguirán esa opción. Mientras que desde el PDG aseguran que se sienten "fuera" del proceso.

23 de Agosto de 2023 | 08:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Aunque todavía no se votan las enmiendas al anteproyecto por parte del Consejo Constitucional, ya algunos actores y partidos políticos anuncian su voto "En contra" en el Plebiscito.

Twitter @Procesoconsti23.
Aunque el Consejo Constitucional aún no inicia la votación de las enmiendas al anteproyecto de los expertos, algunos partidos y actores políticos ya comienzan a inclinarse por el voto "En Contra" de cara el Plebiscito de diciembre.

A inicios de agosto, el Partido Social Cristiano (PSC) anunció que rechazará la propuesta constitucional, convirtiéndose así en la primera tienda en tomar una postura oficial, pese a que todavía no hay una propuesta constitucional final.

Entre sus argumentos, la colectividad ha planteado que el proceso "comenzó a espaldas de la ciudadanía", a la vez que califican como "deficiente" el anteproyecto en temas que consideran claves como el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos o la falta del derecho a la vida del que está por nacer, entre otros puntos.

La colectividad tiene en sus filas a las diputadas Sara Concha, Francesca Muñoz y al diputado Roberto Arroyo, y durante la presidencial pasada fueron en pacto con Partido Republicano, apoyando a José Antonio Kast. Es precisamente por esa cercanía con el PSC, que desde republicanos han mostrado preocupación por su posición e intentarán dialogar con ellos.

Actores de izquierda


El sábado, en tanto, un grupo de personeros de izquierda participaron del acto "Chile vota en contra", planteando su posición de cara al Plebiscito de diciembre. El evento fue liderado por el ex diputado y ex convencional del PC, Hugo Gutiérrez, y contó también con las diputadas Mónica Arce y Ana María Gazmuri, según consignó el domingo el diario El Mercurio.

"Todos hemos expresado una opinión clara y categórica, el 17 de diciembre vamos a votar en contra. Hoy es un proceso cooptado por una élite política, económica, militar, mucha de ella que está enraizada en el Senado; por eso hemos resuelto llamar al pueblo de Chile a votar en contra", dijo Gutiérrez a TVN.

Consultada el lunes sobre el tema, la consejera constitucional del PC, Karen Araya, manifestó que "la posición del PC es mantenerse en el bloque (Unidad para Chile) y hacer todos necesarios para poder generar un diálogo democrático que impulsen a crear una nueva Constitución, levantar una nueva Constitución para las y los chilenos. Posiciones de militantes del partido son personales y no son la posición, ni tampoco la voluntad del Partido Comunista de Chile".

Pero la explicación de la consejera no fue suficiente para contener las críticas de republicanos y más tarde el tema fue motivo de enfrentamiento que el PC y republicanos. Episodio que reafirmó la pugna que ambas tiendas mantienen hace días.

"La ultraizquierda, es decir, el Partido Comunista y el Frente Amplio, ya anunciaron que se están bajando del proceso constitucional y han comenzado la campaña para votar 'En contra' en el Plebiscito del 17 de diciembre, y están arrastrando a toda la izquierda a sumarse a ese rechazo", acusó el consejero Antonio Barchiesi (republicanos).

Sus dichos fueron desmentidos por Araya, quien negó que exista una postura oficial del PC y lo acusó de paso de mentir, lo fue rebatido por Barchiesi.

En paralelo, se ha levantando otro debate respecto a la posibilidad de un tercer proceso constitucional en caso de que gane el "En Contra". El secretario general del PC, Lautaro Carmona, lanzó una advertencia "sepa la derecha que aquí no termina el proceso constituyente, porque el mandato es una nueva Constitución, y 'nueva' quiere decir 'no la misma ni peor'".

Mientras que ayer en entrevista con Emol, el senador de republicanos, Rojo Edwards, informó que impulsará un proyecto de reforma constitucional para cerrar el capítulo constitucional, sea cual sea el resultado del Plebiscito.

"La reforma lo que establece es que no se puede iniciar otro proceso para elaborar una nueva Constitución en un tiempo determinado que se podrá discutir, nosotros proponemos 2 años. Y si es que hay otro proceso después de ese tiempo, tiene que necesariamente iniciarse con un Plebiscito de entrada, además de un Plebiscito de salida", señaló Edwards a este medio.

Días atrás, la diputada Pamela Jiles, también se definió por el voto "En contra" en el Plebiscito, lo anunció portando una banda con la consigna.

PDG: "Nos seguimos sintiendo fuera"


En el caso del Partido de la Gente (PDG), si bien aseguran que esperaran conocer el texto final que emane del Consejo Constitucional, advierten desde ya su descontento con el proceso y una inclinación a votar "En Contra".

"Hemos estado mirando algunos aspectos dentro de lo que es el debate, pero sentimos que el debate está muy enclaustrado en el proceso y no en la ciudadanía, que hay poco contacto con la información. Por ende, nos seguimos sintiendo fuera y nuestros afiliados hasta el minuto en una visión crítica, planteaban de que hoy el partido está más fuera de este proceso y estarían ad portas de plantear un rechazo, por sobre un apruebo", explicó a Emol el secretario general del PDG, Emilio Peña.

De esta forma, Peña consideró que el rechazo "para nosotros hoy es la alternativa más seria y que vendrá el minuto de refrendarle y tomar una definición, a través de democracia digital y que sea validada por la comisión política del partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?