Intensos días ha vivido la zona centro-sur del país tras el paso de dos sistemas frontales. Y es que si bien aún no hay cifras finales respecto a cuáles y cuántas son las afectaciones en las regiones involucradas (de Valparaíso al Biobío), las autoridades -tanto centrales como locales- han entregando balances preliminares que han dado cuenta del gran impacto de los eventos meteorológicos en la población.
El lunes, tras encabezar un comité de crisis en la región del Maule, específicamente en la comuna de Linares, el Presidente Gabriel Boric instruyó declarar estado constitucional de catástrofe desde la región de O'Higgins hasta el Biobío. Pues así, dijo, se permite una "mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios". Ya el martes, el Mandatario sumó a la iniciativa la declaración de estado de emergencia agrícola.
Ese mismo día, Boric anunció las ayudas estatales que se darán a las personas perjudicadas, pero, además, se refirió a las obras de mitigación que se realizaron a fines de junio, tras el paso del sistema frontal que azotó fuertemente a la zona centro sur del país también, y que dejó más víctimas fatales, puentes destruidos, calles cortadas, casas inundadas, centros de salud afectados, entre otras (que se conozca hasta ahora).
"Tenemos que acostumbrarnos a que la crisis climática ha ido generando afectaciones y no podemos solo estar reaccionado, sino que tenemos que adaptarnos".
Presidente Gabriel Boric
"Parte importante de las obras de mitigación que se hicieron después de las lluvias de junio, son las que se podían realizar en tan breve periodo tiempo", dijo en primer lugar reconociendo, tal vez, que con más tiempo, se podrían haber efectuado mejores labores.
Sin embargo, enfatizó en que "si no se hubieran realizado, la situación hoy sería mucho peor". "Hay muchas de ellas (obras) que cumplieron su función, pero cedieron", sostuvo y añadió que por lo mismo "ahora tenemos que pensar en reparaciones de más largo aliento para enfrentar esto que va a ser cada vez más frecuente. Tenemos que acostumbrarnos a que la crisis climática ha ido generando afectaciones y no podemos solo estar reaccionado, sino que tenemos que adaptarnos".
La visión de alcaldes y de Desafío Levantemos Chile
Emol consultó a otras autoridades por la situación a fin de tener un balance local y un análisis en comparación al episodio de lluvias vivido hace casi dos meses.
El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, dijo que en la comuna el lunes había problemas de conectividad, ya que se habían reportado algunos socavones. Además, relató que más de 400 personas estaban afectadas "de una u otra manera" (ya sea por su viviendas u otras causas) y que 20 estaban albergadas.
En la comuna se solicitó evacuación por parte de Senapred y, de acuerdo con el alcalde, hubo "un buen comportamiento de la gente", lo que lo atribuye, en parte, a la experiencia que tuvieron del evento meteorológico de junio pasado.
"La gente vio el mes pasado lo que pasó, primero pensó que no se iba a salir el río, pero resulta que nosotros mandamos la alerta SAE y sí se salió, entonces ahora la gente sabe qué puede pasar y yo creo que en estos momentos, puede ser una ventaja. Aunque sea trágico, pero es una ventaja, porque la gente ya sabe cómo actuar y lo que va a pasar", advirtió.
En la misma línea, expuso que "estamos mucho más preparados para este frente de mal tiempo. Lo que es el sector de la ribera del Cachapoal están preparados, en la ladera también aunque no vivieron lo de junio, aprendieron, porque observaron. La comuna en ese aspecto tiene un mejor comportamiento".
Ahora bien, en cuanto a lo que se podría progresar, sostuvo que "yo venía diciendo desde el día cero de la primera catástrofe que había que intervenir el río Cachapoal, y eso yo creo que podría haberse mejorado más. Se podría haber hecho un trabajo mejor".
Agregó que "ayer en el sector de Doñihue, que también había indicado a las autoridades cuando vinieron en junio, que había sectores en que se iba a salir (el río), anoche se salió. Entonces, lo que me da rabia es que si hubieran hecho un trabajo también ese aspecto, y no esperando al último, se podría, a lo mejor, haber evitado".
"En Coltauco todavía están resistiendo las defensas, están mucho más débiles, pero están resistiendo. Entonces, esperamos que podamos pasar esta lluvia, si es así, sería extraordinario, pero de ahí hay que volver a trabajar y necesitamos que del MOP, de la Seremi de O'Higgins, se haga un trabajo de forma inmediata de mitigación, no esperar tanto, hacer un trabajo ya, porque se nos puede venir otro frente de mal tiempo", puntualizó.
Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina, consideró que "no se ha mejorado nada". Según relató, "todos los trabajos que nosotros pedimos a la Dirección de Obras Hidráulicas, todavía no se han realizado. En el río no se hizo ningún trabajo durante estos 50 días y, por lo tanto, estaba en las mismas o peores condiciones que la otra vez, porque la otra vez por lo menos había defensas naturales y hoy no estaban, de hecho por eso creo que tuvimos mayor afectación".
Ignacio Serrano, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile, aseguró a EmolTV que algo que destacó esta ocasión, fue la alarma "más temprana". "A diferencia de otras catástrofes, yo creo que esta ha sido una de las más anunciadas. Hace una semana ya sabíamos que venía esto, un frente con características que se ha dado y por eso nos pudimos preparar en terreno", afirmó.
"Creo que la alerta temprana ha ayudado mucho a las familias. Uno ve, por ejemplo, en Coltauco, Licantén, y otras comunas del Biobío, que las familias se prepararon, sacaron sus enseres más valiosos y se protegieron con sacos. En muchos casos se han visto afectados igual, pero sí se han podido proteger muchas vidas humanas", manifestó.
De acuerdo con el director, pese a que "el número de evacuados es bastante alto", "el número de damnificados aún es bajo comparado con la emergencia de junio". Él explicó que tal vez la primera cifra aumentó por el mismo hecho de que "fue una emergencia muy anunciada y se pudo prevenir y evacuar a las personas en un inicio". Respecto al segundo punto, profundizó que "hoy van reportados cerca de 600 y a nuestro parecer va a ser mucho más de 600, uno lo puede ver en terreno, vamos a tener números más cercanos a los 10 mil, espero no llegar a los 19 mil de junio".
De todas formas, también apuntó a que "se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. Chile, y ahí tenemos que colaborar todos, tiene que ponerse los pantalones largos para prevenir. Ya hemos tenido dos emergencias importantes este invierno, relacionadas a las inundaciones y esto no va a ser novedad con la situación climática que estamos viviendo a nivel mundial".
Probablemente, continuó, "se van a repetir condiciones similares el próximo año, entonces, tenemos que trabajar con más ahínco en los cauces de los ríos. Chile debería ser líder en esto por su geografía, es minuto de hacerlo, no esperar que llegue el próximo invierno. Lo mismo para el verano, vamos a tener situaciones de incendio".
En resumen, aseveró que "la gran diferencia (ahora) fue llevar la alarma en forma más temprana. Ahí los municipios se han portado de la mejor forma para ayudar a las personas. Esa es una gran lección. Las alarmas tanto de Senapred como de municipios han funcionado y se ha logrado desalojar familias antes de que pasen incidentes. Pero, en soluciones de largo plazo, hay poco avance y en eso nos tenemos que poner a trabajar ahora".