EMOLTV

Plan Nacional de Búsqueda: Ex magistrada Amanda Valdovinos apunta a "apoyar al SML y cruzar datos que hay en expedientes"

Quien fue la jueza que ubicó hace poco más de dos décadas el lugar donde fueron encontrados los restos de algunos de los asesores del Presidente Salvador Allende, detenidos en septiembre de 1973, catalogó la iniciativa como "excelente".

03 de Septiembre de 2023 | 10:30 | Emol
imagen

Amanda Valdovinos asistió a la presentación del Plan Nacional de Búsqueda en La Moneda. Junto a ella en la foto se encuentra el ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

El Mercurio
Amanda Valdovinos, fue la jueza que ubicó hace poco más de dos décadas el lugar en el recinto militar en Peldehue, Colina, donde fueron encontrados los restos de algunos de los asesores del Presidente Salvador Allende, detenidos en septiembre de 1973. Esta jornada, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda lanzado por el actual Gobierno, calificándolo como "excelente", sobre todo, pues "se va a ampliar el Servicio Médico Legal (SML), se va a instalar en un nuevo edificio y se le va a dar la atención que corresponde, porque hay que identificar todas las osamentas que encontraron". Según su experiencia, el foco investigativo debería estar en "reestudiar los procesos, porque ahí hay mucha información", pero también, en "apoyar el trabajo en el Servicio Médico Legal y cruzar los datos que hay en diferentes expedientes".

Lee la entrevista completa en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?