EMOLTV

"Bosque urbano": Parque Bicentenario de Vitacura tendrá casi 1.500 árboles adaptados a la realidad climática de Santiago

Las distintas especies arbóreas, como algarrobos, guayacanes y quillay, terminarán de plantarse el 18 de septiembre de este año, proceso en el que han participado estudiantes, vecinos y funcionarios de la comuna.

10 de Septiembre de 2023 | 07:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Plantaciones de especies arbóreas en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Aton
La Municipalidad de Vitacura está implementando su nuevo Plan de Infraestructura Verde, que consiste en la creación de una red interconectada de espacios verdes, que conservan las funciones y valores de los ecosistemas naturales.

Para ello, se trabajan lineamientos como la resiliencia al cambio climático, la incorporación de biodiversidad, la calidad de las áreas verdes, incorporación de las áreas naturales, la educación, y acercar las personas a la naturaleza.

Como parte de este plan se trabaja además en la implementación de bosques urbanos que aportan servicios ecosistémicos como disminución de temperatura (5 a 7 °C) bajando el efecto de isla de calor, pantalla de ruido, absorbe gases contaminantes, aumenta la biodiversidad sirviendo de refugio y alimento a aves e insectos benéficos, mejora el paisaje, ayuda a la salud física y mental de las personas.

La plantación estará terminada al 18 de septiembre de 2023, y en el proceso han participado estudiantes de colegios de la comuna, vecinos y funcionarios. En su etapa adulta, serán regados una vez por semana, y sólo en verano.

Detalle del "bosque urbano"


El primer proyecto de este tipo que se está implementado en la comuna es el Bosque Urbano del Parque Bicentenario que involucra a 7 hectáreas y donde se están plantando 1.460 árboles que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático.

Un 80% de estos árboles son nativos, entre los que se encuentran algarrobos, guayacanes, quillay, espinos y huinganes. Estos árboles vienen a complementar aquellos existentes plantados en el proyecto original del parque. Además, acompañan al río Mapocho como corredor biológico urbano.

1.460 árboles adaptados a la realidad climática de Santiago, darán forma al "bosque urbano" del Parque Bicentenario, en Vitacura
El bosque se encuentra sobre el talud del parque y es acompañado por un sendero con miradores y estares con vistas a la cordillera, el río Mapocho, cerros aledaños, y el parque. Además, como parte de este proyecto, el municipio está realizando un piloto de praderas nativas que puede ser visitado y el que es acompañado por una señalética educativa.

El Parque Bicentenario tiene una superficie total de 27 hectáreas que se extienden a lo largo de la ribera oriental del río Mapocho. Cuenta con alrededor de 4.000 árboles plantados. Al terminar de plantarse el bosque urbano, en septiembre del 2023, el parque tendrá 5.460 árboles plantados. Del total, 2.470 árboles son especies nativas, lo que corresponde al 45% de las especies arbóreas del parque Bicentenario.

La alcaldesa de la comuna, Camila Merino, sostuvo sobre estas iniciativas que "más de medio millón de personas visitaron el parque el año pasado donde los visitantes se conectan con la naturaleza. Con este primer bosque urbano, queremos ser un referente y una inspiración para quienes nos visitan. Estos árboles se han plantado con el compost generado por nuestros propios vecinos, a través del Piloto de Reciclaje Orgánico. Es un proceso circular en que todo vuelve a su origen".

Agregó además que "es muy importante planificar de manera equilibrada la ciudad. Muchos proyectos contemplan grandes extensiones de pavimento, y no podemos permitirnos más islas de calor. Plantar más árboles es clave para mitigar y adaptarnos al cambio climático, ya que no sólo permiten secuestrar carbono, sino también bajar la temperatura y mejorar la salud de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?