EMOLTV

Vallejo reitera que "no es extrapolable" el sistema político del PC chino tras alabar el nivel desarrollo de ese país

La titular de Segegob hizo hincapié en la dificultad de establecer un paralelo entre el régimen político de ambos países, considerando que Chile tiene un sistema "de multipartidos" y "de alianzas multipartidistas".

23 de Octubre de 2023 | 14:49 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "no es extrapolable" el sistema de gobernanza del Partido Comunista en China con el modelo que promovería la colectividad en el caso de Chile.

Ello a raíz de los cuestionamientos que hay hacia el sistema político que impera en el gigante asiático, considerado como una dictadura, y a la defensa que la secretaria de Estado hizo al proceso de desarrollo chino en una entrevista. "En Chile se plantea que el comunismo trae pobreza, y no hay nada más alejado de eso que el proceso que lidera el PC chino", dijo la ministra en La Tercera.

Consultada hoy respecto a si es bajo este tipo de sistemas políticos que el proyecto del PC resulta exitoso, la secretaria de Estado replicó: "Ningún modelo es exportable y fui muy clara".

"Lo sigo siendo respecto al modelo chino, al modelo de cualquier otro país que tiene políticas de libre mercado o sistemas políticos que no representan nuestra cultura más occidental que tenemos nosotros hoy día en nuestro país, de multipartidos, de alianzas multipartidistas. Entonces, no es extrapolable", sostuvo.

Por lo demás, Vallejo relevó que "nosotros tenemos una política de Estado con China. Esto no se trata solamente de la opinión de una ministra o un ministro, se trata de una política de Estado que lleva más de 50 años de relaciones diplomáticas".

En esa línea, precisó que "Chile fue el primer país en el año 70 de establecer relaciones diplomáticas con China. Chile fue el primer país de América del Sur de tener un tratado de libre comercio con China. Chile ayudó a incorporarse a China en la Asamblea General de las Naciones Unidas y Chile también permitió, ayudó, más bien apoyó a China en su incorporación a las Organización Mundial del Comercio".

"Esto no es nada nuevo", recalcó. "Es una política de Estado que lleva más de 50 años y que hoy día busca profundizarse porque nosotros queremos tener una industria que nos permita crecimiento económico y sostenible".

"Chile no puede seguir siendo solo exportador de materias primas y la alianza tanto con, la estrategia de la Franja y la Ruta que ha liderado Xi Jinping en China, pero también lo que hemos estado haciendo en materia del acuerdo de modernización de relaciones económicas con la Unión Europea o otras renegociaciones de tratados de libre comercio, lo que nos permiten es que no solo vengan inversionistas a extraer y llevarse las utilidades, o generar ganancias para esas empresas o países de donde provienen, sino que también no dé ganancias en Chile", complementó.