El Senado despachó el veto que presentó el Presidente de la República, Gabriel Boric, al proyecto aprobado por el Congreso que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes. Ahora, el veto tendrá que ser revisado por la Cámara de Diputados.
De las 14 observaciones que presentó el Ejecutivo, la Cámara Alta aprobó 13. Sólo se rechazó la observación que suprimía la graduación en las penas cuando la usurpación fuera sin violencia o intimidación. No obstante, la oposición no reunió los 2/3 para insistir con el proyecto aprobado que establecía presidio para estos casos y posteriormente se aprobó la iniciativa del Gobierno que establece multa y presidio en estos casos a criterio del juez.
Por ende, las dos inquietudes del Ejecutivo, la legítima defensa privilegiada y la gradualidad de las penas cuando la usurpación es sin violencia, quedaron zanjadas a favor de La Moneda.
La oposición sabía que no contaba con los votos en la Sala de la Cámara Alta para llevar adelante el proyecto original, por eso Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron que presentarán un nuevo proyecto de ley después que restablezca las penas de cárcel y la legítima defensa privilegiada.
Tras la derrota, el senador y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "lamentamos profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación, hoy día tengamos que decir que es mejor lo que había, porque hoy día no hay nada".
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast (EVO), indicó que sí habían motivos para celebrar ya que "ahora en adelante nunca más la usurpación va a ser simplemente una falta, siempre va a ser un delito. Segundo, el carabinero siempre va a poder tomar detenido a una persona que usurpa. Tercero, todo aquel que haga un loteo, trucho, con efectivamente usurpación, va a pagar penas de cárcel aún mayores. Cuarto, todo reincidente efectivamente va a tener penas de cárcel".
No obstante, a su juicio "lo que desgraciadamente no logramos, pero queríamos lograr y no lo logramos por responsabilidad del Gobierno, es que queríamos que una usurpación no violenta también tuviese pena de cárcel. ¿Por qué? Porque hoy día robaron un celular, tiene pena de cárcel, hoy día el comercio ambulante tiene pena de cárcel".