Este fin de semana dos autoridades se vieron afectadas por robos. Se trata de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS),
Paulina Vodanovic, y del senador
Ricardo Lagos Weber (PPD).
El primer hecho tuvo lugar en la comuna de Ñuñoa. Un grupo -de entre tres y cuatro personas, según ratificó hoy Carabineros- llegó hasta el domicilio de la parlamentaria y sustrajo diversas especies avaluadas en tres millones de pesos.
La parlamentaria agradeció "no haber estado" en la casa al momento del ilícito, aunque precisó que "uno queda con la sensación de que no se puede estar tranquilo en su propio hogar".
Este domingo desde la institución confirmaron la detención de uno de los presuntos involucrados en una casa de la comuna de Ñuñoa. En dicho lugar también se aprehendió a un menor de edad que mantenía una orden de detención vigente.
En cuanto al suceso que aquejó al senador Lagos Weber, se trata de un robo en su oficina territorial en Valparaíso. Esta fue descerrajada y sustrajeron diversas especies que se usan para el trabajo diario, específicamente equipos de computación e impresoras con información sobre los diversos casos que llegan de la ciudadanía al legislador.
El parlamentario lamentó lo ocurrido y dijo que la oficina ya había sido asaltada anteriormente y, en esa oportunidad, se incrementaron las medidas de seguridad, sin embargo, no fueron suficientes para impedir un nuevo ilícito.
En septiembre de este año, quien se vio afectado fue el canciller, Alberto Van Klaveren. Luego de concurrir al aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir de manera oficial al presidente mexicano, Manuel Andrés López Obrador (quien iba a ser parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado), sufrió un intento de encerrona.
"A eso de la medianoche, el ministro de Relaciones Exteriores venía llegando a su domicilio en compañía de su conductor y su escolta policial, instantes en que descienden de un vehículo dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, proceden a intimidar al escolta que acompaña regularmente al ministro", dijo la coronel Allison Larrañaga, Prefecto Santiago Andes de Carabineros.
"En ese momento, ella extrae su arma de servicio procediendo a disparar en contra de estos sujetos", agregó. Los antisociales huyeron del lugar, no obstante, dado el rápido aviso de la escolta, personal policial se apersonó en el lugar y logró la detención de ambos sujetos, uno escondido bajo un auto y otro en un domicilio a 50 metros del lugar del atraco.
En noviembre del año 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sufrió el robo de pertenencias desde el interior de su vehículo, en la comuna de Santiago.
De acuerdo con datos policiales, sujetos desconocidos rompieron una de las ventanas del automóvil, ingresaron y se llevaron lo que había en su interior (maletas con ropa y otros artículos personales). El secretario de Estado se percató tras volver al vehículo.
Previo a ello, en mayo del mismo año, un grupo de tres delincuentes irrumpió al interior de la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, en la comuna de Ñuñoa, para cometer un robo.
La propia cartera confirmó la información y detalló que, al momento del hecho, la secretaria de Estado no se encontraba en el domicilio, pero sí su marido e hijo. Los antisociales maniataron a ambos y luego robaron diversas especies, para posteriormente huir del lugar en el auto de la ministra.
Ilícitos en ministerios
En cuanto a las carteras ministeriales, a inicios de julio de este año se produjo el robo de dos computadores en Transportes. El día 15 del mismo mes, Mejor Niñez (parte de Desarrollo Social o Mideso) sufrió la sustracción de dos equipos electrónicos.
El 19 de julio funcionarios de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) -dependiente de la Subsecretaría de Defesa- constataron el hurto de notebooks personales.
El día 20, se robaron 23 computadores y una caja fuerte del Mideso. Este hecho provocó diversas suposiciones políticas puesto que ocurrió en medio del Caso Convenios, y también acarreó la salida de Giorgio Jackson, quien en ese entonces era el ministro.
Cuatro días después, es decir, el 24 de julio, se expuso que dos equipos habían sido sustraídos desde las dependencias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.