EMOLTV

Nueva carta: Mujeres por el A Favor responden misiva de Bachelet y dicen que texto "no pondrá en riesgo" ley de aborto

Lideradas por la alcaldesa Evelyn Matthei, la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y la ex ministra Mariana Aylwin, el grupo salió al paso a la carta encabezada por la ex Presidenta, contraria a la propuesta.

06 de Diciembre de 2023 | 09:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La alcaldesa Evelyn Matthei, la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y la ex ministra Mariana Aylwin.

El Mercurio/ Archivo.
A través de una carta, un grupo de mujeres por el A Favor aseguraron este miércoles que el texto constitucional "no pondrá en riesgo" la ley de aborto, a la vez que destacaron otros aspectos "centrales" para la vida de las mujeres que están contenidos en la propuesta.

Esto luego de la carta publicada ayer por un grupo de mujeres encabezadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien señalaban que si se establece a nivel constitucional el "estatus de persona del ser en gestación", habrá quienes recurran al Tribunal Constitucional para decir que la ley de aborto en tres causales es "incompatible" con la nueva Constitución.

En su misiva -publicada hoy por El Mercurio- de las mujeres por el A Favor, lideradas por la alcaldesa Evelyn Matthei, la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. la ex ministra Mariana Aylwin, la ex subsecretaria Paula Daza y la ex comisionada experta Katherine Martorell, entre otras, afirman que "nosotras, en cambio, vamos a respaldarlo con la total tranquilidad de que no pondrá en riesgo esa ley. Así lo han expuesto destacados especialistas, entre ellos el rector Carlos Peña y la exministra del Tribunal Constitucional Marisol Peña".

Esto pues argumentan que "la propuesta mantiene vigente toda la normativa existente. Si se propusiera en el Congreso derogarla, regiría, como hoy, el principio de deliberación democrática. Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer".

Con ello, agregan "las firmantes de la (otra) carta omiten un punto central: Se propuso en el último pleno de la Comisión Experta una indicación para volver a la redacción de la Constitución vigente. Los expertos oficialistas, sin embargo, la rechazaron. Si el riesgo que invocan hoy fuera real no nos cabe duda de que la habrían respaldado".

Pero además, en su caso personal, explican que "vamos a votar A favor, además, porque por primera vez tendrán rango constitucional aspectos centrales en la vida de las mujeres. Entre otros, el mandato para que el Estado remueva obstáculos que impidan las libertades y la igualdad ante la ley; igualdad salarial y en el acceso a la salud, la educación, las pensiones; la integración equilibrada de órganos colegiados, paridad de entrada y transitoria de salida; sala cuna universal; reconocimiento del valor de los cuidados, etcétera".

Y agregan que "nos parece oportuno descartar otro de los temores que ha estado difundiendo entre las mujeres la campaña del En contra. Nos referimos a la ley llamada 'Papito Corazón', que dispone el retiro de fondos previsionales para el pago de pensiones alimenticias. La respuesta es tajante: el artículo 13 establece, entre otros, que el Estado deberá promover la corresponsabilidad y la protección de la crianza, la paternidad y la maternidad. La propiedad sobre los fondos de pensiones prohíbe su expropiación por el Estado, no su transferencia para el pago de pensiones alimenticias, que es una contingencia propia de la seguridad social".

Finalmente, las mujeres por el A Favor dicen que "respaldaremos el texto constitucional el 17 de diciembre porque es una gran oportunidad no solo para las mujeres, también para Chile. Una sociedad que reconoce las barreras que enfrentamos a lo largo de nuestra vida y le confiere a la Carta Magna el mandato de removerlas, estará más cerca de la igualdad, anhelo que, por cierto, no es patrimonio exclusivo de un sector político".