EMOLTV

Ministra en visita rechaza reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

La magistrada de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, desestimó las diligencias solicitadas por la familia del poeta y por el Partido Comunista, al considerar que "ya fueron realizadas y resultan tardías".

07 de Diciembre de 2023 | 16:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio.
Durante este jueves, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, rechazó reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de la región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la magistrada "se hizo cargo de cada una de las diligencias" solicitadas por la familia del poeta y por el Partido Comunista (PC), sin embargo éstas fueron desestimadas.

Lo anterior, añadieron, fue determinado al considerar que "resultan inconducentes, ya fueron realizadas y resultan tardías".

En ese contexto, señalaron que "aun cuando la parte querellante, Partido Comunista de Chile, sostenga a fojas 4950 que el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación".
Ésta, agregaron, "ha incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, más la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole, búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros, abarcando cada arista propuesta por las partes para el esclarecimiento de los hechos".

Cabe recordar que en septiembre de este año, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, desde la Fundación Pablo Neruda emitieron una declaración en la que manifestaron esperar "un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte. La brutalidad del golpe de Estado, que destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados".

En tanto, en octubre de este año y tras el cierre del sumario en la indagatoria, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, solicitó su reapertura, asegurando que "todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento no fue ni tiene relación con la enfermedad que sostenía".

"Él podría haber sobrevivido mucho tiempo a ese cáncer (…) Como se afirmó y se concluyó, la causa de muerte no fue el cáncer y como se hizo un certificado de defunción que indica esa causa hay una falta grave que es un documento falso. Por eso, nuestro equipo de abogados está solicitando que se precisen las responsabilidades de todos quienes gestaron los procedimientos dentro de la clínica", agregó Carmona.

En esa línea, la colectividad, solicitó nuevas diligencias que permitieran "establecer responsabilidades de quienes intervinieron en el otorgamiento del falso certificado de defunción".