EMOLTV

"Una cadena de errores" de más de una década: Las reacciones opuestas que dejó la orden de demolición del hotel Punta Piqueros

Algunos parlamentarios de la zona valoraron la orden, pero otros pidieron reevaluar la decisión ante un eventual nuevo daño al medio ambiente. Desde el sector económico, criticaron la afectación a la inversión por este tipo de decisiones.

26 de Enero de 2024 | 15:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hotel Punta Piqueros.

Aton / Archivo.
Distintas reacciones ha generado el anuncio que hizo ayer la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso sobre la notificación que envió a la inmobiliaria Punta Piqueros que ordena la demolición del hotel del mismo nombre, emplazado sobre roqueríos de la avenida Borgoño, en la comuna de Concón.

La acción se enmarca en el último fallo de la Corte Suprema -del 30 de mayo de 2022-, donde se instruye a dicha repartición ministerial a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición de dicho inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso.

Desde la seremi, explicaron que "hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal".

Son 10 días desde que se notifica a la inmobiliaria para que se puedan iniciar las tramitaciones necesarias para dar pie a la demolición del hotel, esto, siempre que no exista una reclamación ante la justicia ordinaria.

Según consignó El Mercurio, tras ser notificados, la inmobiliaria Punta piqueros y sus equipos jurídicos discutían los pasos a seguir para congelar el cumplimiento de la resolución. Esto, considerando que un documento firmado por la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, había desestimado el cambio de lugar del hotel y el desmantelamiento de los últimos dos pisos, propuesto a través de un anteproyecto ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM), que era suficiente para evitar que se derribara el edificio.

Alcalde de Concón: "Una cadena de errores"


El alcalde de Concón, Fredy Ramírez (Ind) comentó ayer que "lo que nos importa es el bienestar de la comunidad, el desarrollo turístico de Concón y por supuesto, el cuidado del medio ambiente. Una vez que recibamos la resolución estaremos en condiciones de dar una declaración más fundamentada respecto al proceso que viene".

De todas formas, dijo que, por lo pronto, "el municipio va a tomar todas las medidas para que el eventual impacto de una demolición no vuelva a revictimizar el medio ambiente, porque también entendemos que esta es una cuestión que está a nivel judicial, y nos vamos a pronunciar según los estudios que haga nuestro equipo jurídico".

"Nosotros como municipalidad, de manera interna, hemos tomados las medidas que corresponde, estudiando las medidas de la anterior administración, y efectivamente esto es una cadena de errores donde hay responsabilidades compartidas".

Freddy Ramírez, alcalde de Concón
Consultado por la extensa trama de más de una década que ha involucrado el polémico emplazamiento del hotel, Ramírez recordó que se han cumplido 12 años, donde "efectivamente el municipio de Concón estableció una serie de situaciones que permitieron que llegáramos a lo que hoy día ocurre. Nosotros como municipalidad, de manera interna, hemos tomados las medidas que corresponde, estudiando las medidas de la anterior administración, y efectivamente esto es una cadena de errores donde hay responsabilidades compartidas".

No obstante, subrayó que según lo que estableció la Corte Suprema, "la responsabilidad mayor la tiene la inmobiliaria".

Parlamentarios divididos ante daño ambiental


En el mundo parlamentario también hubo reacciones a favor de la demolición, aunque diputados de la Región de Valparaíso apuntaron a la necesidad de la conservación y cuidado del medio ambiente durante el proceso de demolición. Desde Republicanos, incluso, llamaron a "reevaluar" el proceso.

El diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que el hotel "lo intentaron construir en lo que es un Santuario de la Naturaleza. La Roca Oceánica de Concón es una zona reconocida por su alto valor geológico, ecológico y biológico marino, en la cual un grupo económico intentó chantar un hotel de lujo encima de este Santuario de la Naturaleza".

"La Corte Suprema en mayo del 2022 declaró ilegal el permiso y, en consecuencia, hoy la seremi de Vivienda y Urbanismo ha señalado que va a ordenar la demolición del hotel Punta Piqueros porque tienen que acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara ilegal los permisos que obtuvieron irregularmente en la dirección de obra municipales de Concón el año 2011", sentenció.

Desde RN, el diputado Andrés Celis comentó que "esta obra jamás se ajustó al plan regulador comunal de Concón y los permisos de obras municipales no consideraron la evaluación ambiental. Es de sentido común entender que construir sobre ese sector del borde costero, es una situación grave, que altera el medio ambiente y va en desmedro del ecosistema".

"Valoro que la Corte Suprema se haya declarado ilegal los permisos que obtuvieron irregularmente en la dirección de obra municipales de Concón el año 2011, porque este espacio debe ser resguardado como corresponde, haciendo prevalecer la conservación y protección de todos los componentes ambientales. Espero, que el proceso de demolición sea efectuado con tal cuidado y rigor que evite en todo lo posible, causar un mayor daño ambiental".

Por su parte, el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, llamó a la secretaría de Estado a que primero se realice un estudio de impacto ambiental, ya que, a su juicio, la supuesta solución a este problema en el borde costero de la V Región, podría desencadenar daños mayores a la flora y fauna existente en el lugar.

"Creo que el Ministerio de Vivienda tiene que hacer primero una Evaluación de Impacto Ambiental antes de tomar una decisión tan radical. Es sabido que a pesar de lo cuestionable de cómo se levantó este edificio, la flora y fauna marina se han ajustado a la realidad actual que está consolidada hace varios años", argumentó el legislador. En este sentido, Sánchez agregó que a su juicio "una demolición podría generar un daño ambiental no menor, provocado ahora por quienes dicen defender el medio ambiente".

Sector económico cuestiona daño a la inversión


Desde el sector económico la noticia de orden de demolición no fue bien recibida. La Cámara Chilena de la Construcción expresó que si bien aún quedan procesos judiciales en curso, adelantaron su preocupación por los efectos en la inversión.

A través de un comunicado, señalaron que "como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nueva inversión en el país. La certeza jurídica es la base de toda iniciativa y casos como los conocidos hoy sonperjudiciales y graves para lo que el país necesita".

"Es claro que esta noticia pone en duda la inversión en la región y en el país, generando un daño a la reactivación económica por la que tanto hemos trabajado, donde al mismo tiempo, instituciones públicas son las que han puesto un freno en el avance de grandes proyectos que generan nuevas plazas de empleo".

Javier Torrejón, presidente Cámara Regional de Comercio Valparaíso
Con todo, tildaron como "urgente" que los proyectos de reforma normativa que hoy están en discusión, "se agilicen y realmente den solución a este problema".

Por su parte, el presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, lamentó la orden de demolición, bajo el argumento de que "la destrucción o desarme de la estructura que hoy se encuentra en el borde costero, generará más daños que beneficios al ecosistema del sector".

Asimismo, planteó que "es claro que esta noticia pone en duda la inversión en la región y en el país, generando un daño a la reactivación económica por la que tanto hemos trabajado, donde al mismo tiempo, instituciones públicas son las que han puesto un freno en el avance de grandes proyectos que generan nuevas plazas de empleo. Esperamos que las próximas medidas que se adopten, vayan en el camino de la proyección y fortalecimiento del turismo y comercio del borde costero", sostuvo.

En este contexto, hizo un llamado "para que se pueda lograr un acuerdo público-privado, dentro del marco de la ley, que permita utilizar el edificio con otra finalidad beneficiando así a la comuna de Concón y a toda la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?