EMOLTV

Hasta cambiar el nombre del Puente Chacao: Los homenajes que se buscan establecer tras la muerte de Sebastián Piñera

También surgió la idea de modificar la denominación de una de las calles de Las Condes, donde residía el ex jefe de Estado.

12 de Febrero de 2024 | 08:05 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Diversos actores han propuesto cambiar nombres -ya sea de calles u hospitales-, en honor al ex Presidente Sebastián Piñera, quien falleció en un trágico accidente el pasado martes 6 de febrero.

Aton
Luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera falleciera en un trágico accidente en la región de Los Ríos, diversos han sido los actores que han propuesto cambiar nombres, ya sea de calles u hospitales, al del ex Mandatario, como un homenaje.

La Municipalidad de Las Condes -comuna donde residía el ex jefe de Estado-, por ejemplo, evalúa cambiar la Avenida IV Centenario por Avenida Sebastián Piñera Echenique.

La calle recorre 3,3 kilómetros en total. Nace como continuación de la Avenida Alonso de Córdova hacia el sur y finaliza en avenida Francisco Bilbao.

Según indicó la alcaldesa, Daniela Peñaloza, la iniciativa surgió como una "muestra de agradecimiento por su trabajo por Chile, su compromiso y lealtad a su país".

"Este reconocimiento, para nuestro vecino de la comuna, es una muestra de agradecimiento por su trabajo por Chile, su compromiso y lealtad a su país, y por haber dedicado gran parte de su vida al servicio público", agregó.

Para poder realizar el cambio de nombre, la solicitud debe ser aprobada por el Consejo de Sociedad Civil (COSOC) y el Concejo Municipal de Las Condes.

Otro caso similar es el que propuso el antiguo intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, de modificar la denominación del Puente Chacao a Sebastián Piñera, lo que respondería a las labores que realizó en su gestión para materializar el proyecto.

El presidente de la Asociación de Municipios Chilotes, Marcos Vargas, resolvió que se debería realizar una consulta ciudadana para definir el nombre. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia, y el director de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Gastón Cárcamo, se mostraron a favor de la iniciativa, según consignó ADN Radio.

Por otro lado, el diputado Frank Sauerbaum (RN) ofició al presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar que el nuevo Hospital Base de Ñuble lleve el nombre del otrora Mandatario chileno.

De acuerdo con el medio Crónica Chillán, si bien las obras del nuevo recinto están proyectadas para su entrega a fines del presente año, el proyecto de la mega obra nació en el primer mandato del fallecido Sebastián Piñera, siendo ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Sin duda, el ex Presidente Piñera es la persona más importante de la centro derecha en la historia del país. Nos deja un tremendo legado de trabajo incansable por el país, donde la prioridad siempre tiene que ser Chile. El amor por el país es lo primero y luego de eso, vendrán los proyectos políticos personales y también los políticos partidistas. Lo importante es que trabajemos de aquí en adelante en unidad, como él nos pidió, haciendo ojalá un frente de quienes nos sentimos de oposición, desde Republicanos hasta sectores de Demócratas y Amarillos, para poder ofrecerle al país una alternativa no solamente electoral, sino que también pragmática", aseveró el legislador.