EMOLTV

Con cooperación de la ONU y $500 millones de inversión: Anuncian plan para reconstruir Jardín Botánico de Viña

El proyecto contará con un proceso inicial de limpieza y cortafuegos. El ministro de Agricultura afirmó que "acá hubo intencionalidad".

12 de Febrero de 2024 | 11:41 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Jardín Botánico de Viña del Mar

Aton
Diez días después del inicio de los incendios que afectaron la Región de Valparaíso, este lunes se anunció un nuevo plan de reconstrucción para el Jardín Botánico de Viña del Mar el cual ya empezó a funcionar.

Cabe recordar que gran parte del espacio fue arrasado, dejando solo algunos sectores en buen estado, como la zona del jardín valdiviano.

A la instancia acudió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.

En cuanto a los detalles del plan, el ministro Valenzuela anunció que se hará una inversión de $500 millones, y que el nuevo Servicio de Biodiversidad se incorporará al directorio del Jardín Botánico para ayudar en la recuperación.

Agregó que gracias a información satelital ya se conoce con claridad las zonas de daño y que "ya está trabajando Conaf (Corporación Nacional Forestal) con (el director del jardín) Alejandro Peirano y el equipo en dialogo con la inspección del trabajo", además afirmó que se espera que el lugar ya pueda estar en funcionamiento para el "primer trimestre".

En cuanto a la cooperación que recibirán, el ministro confirmó que "Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), Infor (Instituto Forestal) y Conaf van a ayudar al equipo del jardín, porque el jardín tiene mucho conocimiento acumulado, ellos tienen mucha capacidad propia. Pero van a trabajar las cuatro instituciones para el catastro y también con Medioambiente de cada árbol".

Refiriéndose a otras instituciones que ayudarán a la reconstrucción, Valenzuela detalló que "va a colaborar la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y también el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) con recuperar los huertos con diversas especies que existían acá".

Finalmente, en relación al siniestro ocurrido, el ministro concluyó afirmando que "acá hubo intencionalidad".