EMOLTV

"Todos los sectores han sido catastrados": Ministra Toro aborda los siguientes pasos del comité de reconstrucción tras megaincendios

El Comité Interministerial para la Reconstrucción se reunirá esta tarde para avanzar en un plan que aborde las distintas necesidades en la materia; esto es, tanto para zonas urbanizadas como para campamentos.

12 de Febrero de 2024 | 12:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Proceso de reconstrucción en El Salto, Viña del Mar.

Aton
A las 16.00 horas de este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargada del Comité de Reconstrucción tras el megaincendio en el Gran Valparaíso, encabezará la primera reunión de dicha instancia, donde se definirá el plan de trabajo que se seguirá de cara a la emergencia que asoló la zona a inicios de mes.

En la instancia, participarán además los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Economía, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Esta mañana, la ministra Toro adelantó algunas de las definiciones que se tomarán en la instancia, considerando que ya se han aplicado casi 7 mil fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), para avanzar en el proceso de entrega de ayudas tempranas por parte del Estado. Esto, a su vez, permitirá tener un catastro más fino del nivel de daños en la zona, para poder comenzar a planificar el proceso de reconstrucción.

En esa línea, la secretaria de Estado comentó a 24 Horas que "todos los sectores afectados por los incendios ya han sido catastrados, los equipos municipales y del Ministerio de Desarrollo Social han recorrido todas las zonas afectadas. Estamos ya en esta etapa haciendo un repaso, en aquellos hogares donde quizás cuando pasaron los equipos no había nadie, preocupándonos de que las personas, que por distintas razones que no fueran catastradas por primera vez, sí lo hagan". No obstante, acotó que esto ya es un número menor.

De todas formas, detalló que en caso de que algunas personas no hayan sido catastradas, pueden acercarse al municipio para que se concrete este proceso.

Respecto a las ayudas tempranas, proceso liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Toro detalló que "ya se empezaron a pagar los bonos de recuperación, como subsidios y ayudas sociales, y ya se han empezado a formular en materia de soluciones transitorias".

Ahora, el Comité tiene la tarea de empezar a formular el proceso de reconstrucción, considerando el daño en materia de viviendas, "pero también en una recuperación en forma urbana y productiva, y para eso se debe pensar en un plan que va a poder ir estableciendo plazos claros. Pero ya esta semana empezamos a tener un panorama más claro que permite un plan de trabajo". No obstante, la ministra descartó hacer una proyección de cuánto podría tardar el proceso.

Lo anterior porque "no todas las viviendas afectadas son del mismo tipo, por lo tanto, cada situación requiere tanto en la dimensión transitoria como de la solución definitiva, distintas respuestas. Pero parte importante de las viviendas afectadas son conjuntos establecidos, urbanizados; hay otra parte de campamentos que ya están catastrados y que tienen intervención por parte del Minvu; y otra parte de viviendas en campamentos en ocupaciones irregulares, que por supuesto, requieren una solución distinta".