Aún es una incógnita la
estrategia electoral que tomará el centro político de cara a las elecciones regionales y municipales. Si bien todo apunta a que debería haber una alianza con Chile Vamos, hasta el momento esta idea no se ha oficializado.
Eso sí, tanto Demócratas como Amarillos, esperan conseguir puestos en las alcaldías y en los gobiernos regionales, sobre todo en los concejos, atendiendo a que son partidos nuevos y que todavía no están constituídos en todas las regiones del país.
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, explicó que en el último tiempo el partido ha estado abocado al proceso constitucional, en ese contexto dijo que "hemos hecho un gran esfuerzo, somos un partido pequeño, que no tenemos una estructura".
Amarillos ya está inscrito en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, las tres "regiones fundacionales", como las llamó Jouannet. También en Ñuble y O'Higgins. En esa línea, el partido ya entregó todos los antecedentes al Servel para ser oficializados en el Maule, Biobío y Valparaíso. Además, aseguró que están "terminando de constiuir" en Coquimbo, Atacama y la Región Metropolitana.
En ese contexto, Jouannet sostuvo que hay un interés en particular por esas regiones, sin dejar de lado la importancia que tiene todo Chile. El foco del colectivo está en "llevar la mayor cantidad de candidatos a concejal".
"No es que no nos interese los alcaldes, es que, en el fondo, estas elecciones se miden por la cantidad de concejales y votos que tú tienes", explicó el representante de Amarillos.
Además, Jouannet tiene un interés especial por la Región de La Araucanía, ya que representa en la Cámara de Diputados a esa zona y el el único parlamentario del partido. "A mí me interesa, naturalmente, sacar en algunas comunas acá, a algunos alcaldes", señaló.
En ese contexto, el representante de Amarillos - sin adelantar nombres - manifestó su interés de llevar a un "buen candidato" para encabezar el municipio de Temuco, "es una comuna que para nosotros sería importante", indicó.
"Hay otras comunas también un poco más pequeñas, pero también no menos importantes. Y, naturalmente, sacar a lo menos un alcalde, ojalá por región. No nos proponemos mucho, dado el poco tiempo que hemos tenido. Y poner una cuota de importantes concejales. Porque la apuesta en general, en general, dado los tiempos y todo, está puesta en la municipal, pero, fundamentalmente, en la parlamentaria. Para tener en candidatos a diputados, a senadores, y, además, con real chance de que puedan salir. Para nosotros, lo primero es constituir el partido, porque no sacamos nada con desear tener concejales, si no tenemos ni siquiera constituido el partido en esta región", señaló Jouannet.
Demócratas
Por su parte, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que "estamos trabajando de manera consistente y permanente para poder estar presentes como partido en todo el país". El colectivo ya está constituído en ocho regiones: Cuatro reconocidas, dos en trámite y dos ad portas de ingresar a Servel.
Las regiones reconocidas son O'Higginis, Maule, Ñuble y Tarapacá. Mientras que las que aún no han sido formalizadas son Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Coquimbo.
"Eso significa que debemos redoblar esfuerzo en las cuatro en que estamos desplegados y las cuatro más adicionales. Queremos darle la oportunidad a todos y todas de tener opcion de centro, con objetivos en la seguridad, crecimiento, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda. Esas son las preocupaciones del país", señaló Rincón.
En esa línea la representante de Demócratas dijo que "que queremos llevar y/o apoyar en las alcaldias y gobiernos regionales a las personas más probas, competentes y sin conflictos de ningun tipo y que sean competitivas. Obviamente no tenemos a los 345 candidatos o 16 gobernadores con ese perfil, pero haremos nuestros mejores esfuerzos. Además, queremos estar en todos los consejos municipales y consejos regionales".