EMOLTV

Informe alertó en noviembre por "escasos o nulos" avances en cortafuegos en Viña: Indicó riesgo para el Jardín Botánico

El documento fue elaborado por tres funcionarios del Municipio, tras una inspección con drones, y luego se le hizo llegar al director Departamento de Riesgo de Desastres.

01 de Marzo de 2024 | 10:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vista aérea del Jardín Botánico, tras el megaincendio iniciado el 2 de febrero.

Aton
Un informe interno de la Municipalidad de Viña del Mar, emanado con fecha 18 de noviembre, ya había alertado sobre "escasos o nulos avances" en el plan anual de cortafuegos para proteger a la comuna de incendios forestales. Incluso, advertía que, en esta condición, las llamas podrían llegar hasta el Jardín Botánico.

El megaincendio del pasado 2 de febrero, en efecto, arrasó con hectáreas en al menos cinco comunas de la Región de Valparaíso, y con gran parte del Jardín Botánico, dejando incluso a una trabajadora y tres de sus familiares, fallecidos. Esto, de paso, motivó la presentación de una querella en contra de la alcaldesa, Macarena Ripamonti.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el documento fue elaborado por tres funcionarios del Departamento de Riesgo de Desastres, luego de una inspección con drones, y luego fue entregado al director de dicha área, Álex Barrientos.

El análisis permitió identificar quebradas y zonas de interfaz urbano-rural en los que, juntas de vecinos, propietarios e incluso compañías eléctricas habían incumplido faenas de desmalezados y despejes que impidieran el avance del fuego ante la inminente temporada de siniestros.

Además del Jardín Botánico, se mencionan otras zonas de riesgo, como Canal Beagle, Limonares, y la toma Naciones Unidas. En todas ellas, había una capa vegetal que no sólo se encontraba "muy frondosa y alta", sino que "muy cercana a viviendas".

El riesgo ameritaba, de acuerdo a los autores del informe, "que se le asigne el carácter de urgente a las medidas preventivas de indicar a las juntas de vecinos su responsabilidad de trabajar en los cortafuegos", así como la necesidad "que las empresas eléctricas hagan desmalezado bajo sus líneas de mediana y alta tensión".

También se aborda la quebrada que da hacia el sector de Limonares -donde se ubica la toma Naciones Unidas- considerada como una "de las más críticas para la comuna", advirtiendo que el terreno está vinculado a asentamientos irregulares donde no se efectuaron los cortafuegos. Misma alerta ponen sobre quebradas que van hacia poblaciones del sector Chorrillos, las que también padecieron los estragos del megaincendio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?