EMOLTV

En medio de crimen de Ojeda: El motivo de la defensa del Presidente al PC y el respaldo del oficialismo

La falta de condolencias por parte del Jefe de Estado a la familia de la víctima fue defendida por los dirigentes del oficialismo, quienes aseguraron que "la voz del Gobierno es una sola".

04 de Marzo de 2024 | 22:10 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Polémica provocó la defensa que el Presidente Gabriel Boric enarboló hacia el Partido Comunista frente a los cuestionamientos de la oposición. El "anticomunismo visceral" que el Mandatario acusó por medio de X, fue parte de su primera declaración sobre el secuestro - y luego homicidio confirmado- del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, en Chile.

Rápidamente, la oposición juzgó al Presidente por inclinarse por la defensa del PC antes que referirse al asesinato del otrora teniente que estaba en calidad de refugiado político en el país.

Las críticas continuaron este lunes. El presidente de la UDI, Javier Macaya UDI afirmó que "veo falta de empatía en la primera declaración del Presidente de la República ante el dolor de una familia que sufrió el terrible asesinato de un ser humano, de una persona que llegó al país en calidad de refugiado político, buscando asilo contra la opresión y finalmente Chile se transformó no en el asilo contra la opresión, sino que en la tumba de un libre".

Además, el senador dijo esperar ver la distancia de Boric sobre la premisa que expresó el presidente del PC, Lautaro Carmona. relativa a que "no hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión de Venezuela"

"Cuando uno escucha a un partido importante del Gobierno, al Partido Comunista, un partido eje en el funcionamiento del Gobierno, decir que Venezuela no tiene nada que ver, yo espero que el Presidente de la República y las personas de este Gobierno, no descarten ninguna hipótesis", sostuvo.

Y añadió: "Me parecen más responsables las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que la del propio Presidente de la República, ya que iban en la línea de lamentar la muerte de un ser humano y de generar una apertura a investigar cualquier hipótesis posible, que es lo que hemos exigido del día uno".

Con ello, el timonel gremialista aludió a la declaración que Tohá hizo pocos instantes a la de Boric.

"El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos. Seguiremos apoyando la investigación que lleva la Fiscalía para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza. El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado", señaló.

El respaldo el oficialismo


Las declaraciones del Presidente fueron tema de conversación en la reunión que la alianza de Gobierno sostuvo a primera hora de este lunes en la sede del Partido Socialista, y así dio cuenta Carmona.

"Compartimos con ellos la valoración que hacemos como Partido de la opinión que hizo pública el Presidente respecto a esta campaña miserable en contra de los Comunistas", indicó, apuntando a la arremetida de la oposición contra su colectividad como el retorno de "una campaña visceral" que "no tiene racionalidad".

Además, reiteró que "yo lo valoro altamente (el apoyo). Creo que el Presidente, desde el primer minuto, aunque no estuviera presente, hizo saber su gran preocupación en todas las diligencias que encabezó el Gobierno a través del ministerio del Interior".

"En este país las campañas anticomunistas existen y han tenido desenlaces que han sido muy duros", agregó Carmona, advirtiendo que "eso afecta a la democracia (...) no es una campaña que solo nos afecta a nosotros".

Haciendo eco de este espaldarazo, el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, afirmó que "el Presidente respalda al Partido Comunista en función de que ha sido criticado, y el Presidente ha respaldado a distintos partidos en su momento que conforman esta coalición que lo apoya. Por lo tanto, yo no vincularía esa defensa al caso en específico del militar".

"Ahí, lo que está haciendo el Gobierno, la ministra Tohá por encargo del Presidente, es una especie de colaboración con las policías y la Fiscalía para lograr que esto se aclare lo más pronto posible. Por lo tanto, aquí nadie del Gobierno, ni mucho menos el Presidente, ha estado ajeno a esta materia que preocupa a muchos", agregó.

El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó que "el Presidente habla por medio de su Gobierno. Nosotros absolutamente extendemos las condolencias por el asesinato de este ciudadano venezolano, a su familia, a sus familiares, tanto en Chile como en Venezuela, a su hermano que también ha dado declaraciones. Esto yo creo que es un crimen brutal que provoca horror en la sociedad y será materia de la Fiscalía aclarar las circunstancias".

En esa línea, el dirigente frenteamplista reparó que "adjudicar algún tipo de crimen, soslayadamente, entre líneas, a algún sector político, la verdad me parece que es una pelea pequeña". "Naturalmente cuando se levantan teorías conspirativas, lo que debemos hacer es poner la pelota en el piso y ser responsables con nuestras palabras", afirmó.

Por su parte, el líder de Revolución Democrática, Diego Vela, aseveró que "nos consta que el Presidente ha estado siguiendo muy de cerca todo lo que ha sucedido con el tema del secuestro y la voz del Gobierno es una sola. En ese sentido, se lamenta la muerte de la persona venezolana, pero también por otro lado, el relevar la buena labor de las policías, que en menos de 10 días, pudieron dar con el lamentable fallecimiento de la persona y ya se encuentra una persona detenida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?